La Palma >

El Estado espera que el GTC dinamice la economía local

El Gran Telescopio de Canarias, eje central del futuro parque tecnológico de La Palma. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Los gobiernos de Canarias y de España están convencidos de que el Gran Telescopio de Canarias (GTC) tiene que ser, además de un instrumento científico de primera línea internacional como ya lo es, un revulsivo para la economía local de La Palma.

Esta fue una de las conclusiones de la reunión que mantuvieron esta semana la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo en Innovación, Carmen Vera, con el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), Juan Ruiz Alzola.

Alzola indicó que sendas instituciones coinciden en “la oportunidad” que representa el GTC para el desarrollo de la economía local, lo que a su vez jugará un papel determinante a la hora de la confección del parque tecnológico que se proyecta en la isla de La Palma.

Sobre el parque tecnológico, indicó que no se abordó la financiación del mismo, si bien destacó el compromiso para intensificar el compromiso público con la innovación. De hecho, está previsto que se cree una comisión mixta para tratar la situación de los parques tecnológicos previstos para Canarias.

El parque tecnológico de La Palma, sobre el que un equipo del Cabildo trabaja para su desarrollo, tiene como un eje central la existencia en la Isla del Observatorio del Roque de Los Muchachos y, en especial, el Gran Telescopio Canarias, primer proyecto de gran ciencia de España.