VIVIENDA>

El Estado mantiene los convenios de rehabilitación de vivienda en 46 áreas de intervención en las islas

Europa Press | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, ha informado este martes sobre los acuerdos alcanzados tras la reunión mantenida con la ministra de Fomento, Ana Pastor, el pasado 25 de enero.

Así, el Estado se compromete a mantener los convenios para rehabilitar y reponer viviendas en 46 áreas de intervención, unas actuaciones que movilizarán en las islas un total de 189 millones de euros y crearán o mantendrán alrededor de 12.000 puestos de trabajo.

Esta reunión, señala Rojas, es el resultado de la iniciativa del Gobierno de Canarias para tratar temas de políticas de vivienda que además de ser “prioritarias”, conforman uno de los pilares de la política social del Gobierno regional.

En esa reunión se analizaron también otros dos puntos principales. El primero sobre cuál iba a ser la actuación del Ministerio en lo que se refiere a movilizar el stock de viviendas vacías, asunto por el que la ministra mostró su preocupación e interés.

Rojas destaca que durante la reunión le hizo saber la iniciativa de ofrecer a los promotores convertir sus viviendas libres en protegidas e incluirlas en la bolsa de viviendas de alquiler a un precio de 350 euros subvencionando el Gobierno hasta 300, para que los inquilinos, familias en dificultad, paguen tan solo 50 euros, o la compra de mil viviendas en construcción a promotores con grandes dificultades para finalizar las obras.

Viviendas que, en lugar de quedar vacías o a medio construir, están engrosando la lista de las viviendas públicas con las que el Gobierno canario atiende las necesidades de las familias con menos recursos, las que no alcanzan los ingresos de 11.000 euros anuales, además de mantener los empleos en un sector tremendamente castigado por la crisis.

En la actualidad, 656 familias canarias residen en una vivienda nueva pagando un alquiler de 50 euros al mes. Esta medida “innovadora” fue activada por el Gobierno canario para combatir el incremento de la demanda de vivienda al mismo tiempo que movilizaba el stock de viviendas nuevas sin vender, añade la consejera.

PLAN DE VIVIENDA ESTATAL

El segundo tema que se planteó en el encuentro fue saber cuáles iban a ser las actuaciones del Ministerio en relación al Plan de Vivienda Estatal que tiene vigencia hasta 2012.

La ministra resaltó su compromiso en mantenerlo e ir elaborando el siguiente, aunque también mostró “prudencia” a la espera de la elaboración de los presupuestos generales del Estado que tienen previsto llevar al Congreso en marzo.