medio ambiente >

El Foro Contra la Incineración en Tenerife alerta del vertido de restos de planchas de uralita en la Mesa Mota

EFE | Santa Cruz

El Foro Contra la Incineración en Tenerife ha alertado hoy de que en la Mesa Mota, La Laguna, hay abandonadas placas rotas de uralita que contienen amianto, un elemento que puede producir cáncer de pulmón si se respiran sus fibras.

El amianto, también denominado asbesto, fue utilizado en varios materiales de construcción durante los años setenta en placas de uralita para tejados o fachadas y tuberías, ha explicado el Foro.

Según ha informado la organización en un comunicado, este elemento en España está reconocido como un residuo tóxico y peligroso, por lo que está prohibido su uso desde 2002.

Sin embargo, ha criticado, en Tenerife se pueden observar materiales con amianto en “techumbres de miles de metros cuadrados” en la Dársena de Anaga del puerto de Santa Cruz de Tenerife y en varios polígonos industriales.

Foro Contra la Incineración ha comentado que el riesgo de estos materiales está en si se respiran las fibras que están en su composición, algo que puede producirse por la rotura de los materiales o la descomposición por el paso del tiempo.

Los materiales que han observado en la Mesa Mota se encuentran en un espacio transitado, junto al área de aparcamiento de los aficionados que acuden al circuito de motocross.

Además, han resaltado que hay muchas planchas que algunas personas mueven como forma de juego, probablemente de niños, o para construir pequeños refugios.