nueva previsión de déficit >

Canarias vincula los recortes de Rajoy al déficit

BEGOÑA AMEZUA – AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife – Madrid

Canarias vincula la cuantía de los recortes de los presupuestos estatales de 2012 al menor grado de incumplimiento del déficit de 2011 de las comunidades autónomas. El Gobierno canario advierte al Ejecutivo estatal que “no puede hacer tabla rasa” por el “importante” esfuerzo realizado en las Islas.

El Consejo de Ministros aprobará, el próximo viernes, el techo de gasto de 2012, en el que se incluirá la nueva previsión de déficit. Así se encarrilarán las disminuciones de las cuentas estatales, que se prevén estén entre los 44.000 millones de euros y los 30.000 millones de euros. Una cifra que dependerá de que Bruselas decida mantener el déficit para España en el 4,4% o se flexibilice al 5% o 5,5%, como negocia el Ejecutivo de Mariano Rajoy. La Comisión Europea discutirá mañana jueves una “solución” para España.

El hecho de que Canarias haya sido la tercera región que menos se ha desviado del objetivo de estabilidad establecido para las autonomías en 2011, el 1,3% de su Producto Interior Bruto (PIB), para el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González, “no es para estar contento” pero indica el “importante” esfuerzo realizado.

La desviación de medio punto del déficit autorizado, continuó, implica un gasto de 200 millones de euros mayor que los ingresos disponibles. Este dato le sirvió al consejero para recordar que Canarias recibe anualmente 600 millones de euros menos por el “injusto” sistema de financiación vigente desde 2009 y que el trabajo realizado para contener los gastos , en los últimos años, ha permitido ahorrar 2.300 millones de euros.

“Aquí estamos haciendo las políticas de austeridad necesarias” para cumplir con el control del déficit. Una afirmación que empleó para advertir, a continuación, que el Gobierno de Rajoy “no puede hacer tabla rasa” y tratar a todas las regiones “por igual, hayan hecho o no” la labor de control de sus gastos.

“No debemos olvidarnos”, continuó, que las autonomías tienen la obligación de prestar los servicios públicos esenciales y que “no sería justo que, ahora que se tienen que hacer recortes importantes” en los gastos del Estado, éstos “afecten por igual” a todas las comunidades.

Javier González reiteró que será “injusto que se haga tabla rasa” cuando además el Archipiélago es la autonomía “peor” tratada en la distribución de los fondos del sistema de financiación autonómico, empleados para los servicios esenciales. Si Canarias hubiera percibido, según González, los 600 millones de euros de más que le corresponden del sistema de financiación autonómico y, aunque se hubieran restado los 200 millones de euros por el incumplimiento del objetivo del déficit de 2011, la Comunidad Autónoma hubiera tenido 400 millones de euros para invertir.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció ayer que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar, el próximo viernes, el techo de gasto para 2012.

Con esta decisión se comenzarán a elaborar los primeros presupuestos estatales del PP, aunque no se presentarán hasta el próximo 30 de marzo, conocidos ya los resultados electorales de Andalucía y Asturias.

En ese techo de gasto se incluirá el nuevo objetivo de déficit que el Ejecutivo estatal negocia en la Unión Europea.

Mañana jueves, la Comisión Europea examinará el desvío de España de 2011, cifrado por el ministro en la materia, Cristóbal Montoro, en un 8,51%. Según el Eurogrupo se anunciará una solución.

Tras la aprobación del techo de gasto, con el que se limitarán los gastos del Estado, las autonomías y las corporaciones locales españolas, se convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a comienzos de la próxima semana.