SANIDAD >

El Gobierno buscará un gran pacto sociosanitario antes del verano

La ministra Ana Mato, durante su comparecencia en el Congreso. / EFE

JOSÉ LUIS CÁMARA – EFE | Santa Cruz de Tenerife – Madrid

Un plan individualizado para las víctimas de violencia de género y un gran pacto sociosanitario. Esos serán los ejes fundamentales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuya titular, Ana Mato, compareció por primera vez en comisión en el Congreso de los Diputados.

Mato, que reclamó el “esfuerzo, la lealtad y colaboración de todos”, apostó por la creación de una cartera de servicios básicos, propuso un calendario de vacunación común para todas las regiones y aseguró que se hará un análisis del coste-beneficio en la evaluación de fármacos.

Además, la ministra explicó que su departamento prepara un Plan Integral de Apoyo a la Familia, anunció la próxima puesta en marcha del Estatuto del Mayor y reconoció que quiere “actualizar y agilizar los actuales procedimientos” de adopción y acogimiento de menores.

Todas estas medidas, que el Ministerio irá completando y poniendo en marcha las próximas semanas, tuvieron una buena acogida por parte de los colectivos y profesionales de la sanidad y los temas sociales del Archipiélago, que coinciden en la imperiosa necesidad de “mejorar los servicios y prestaciones”.

En este sentido, el secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse) en Tenerife, Leopoldo Cejas-Fuentes, señaló que “el pacto sanitario será positivo, siempre y cuando se impliquen todos los sectores y no se deje morir, como ocurrió en Canarias, donde tuvimos un acuerdo así”.

En la misma línea se manifestó el vicesecretario del Sindicato Médico en la provincia, Levy Cabrera, quien incidió en la necesidad de ser más “eficientes” en la “descentralización del sistema”. Se ha inflado el gasto y la prestación de servicios no era homogénea entres las comunidades”, arguyó Cabrera. Una opinión que comparte Jorge Bethencourt, portavoz del Foro Canario por la Sanidad y la Salud Pública, quien señaló al Consejo Interterritorial como “órgano encargado de velar por ese pacto y consenso necesarios”.

Mientras, respecto a las acciones previstas en materia de violencia de género, desde el Foro Canario señalaron que “habrá que ver cómo se desarrollan, porque para que la atención sea eficaz debe dotarse de recursos”.

[apunte]

Algunas claves

Violencia de género. Se pondrá en marcha un plan destinado a proteger a las mujeres víctimas y a sus hijos menores de manera individualizada.

Pacto Sociosanitario. El objetivo es lograr un acuerdo similar al Pacto de Toledo para las pensiones, en el que se agruparían los objetivos a lograr tanto en Sanidad como en Servicios Sociales.

Deuda sanitaria. Asciende a 15.000 millones de euros. A través del consenso con las comunidades autónomas, se buscarán las fórmulas para que el sistema sea sostenible sin menoscabo de la calidad asistencial.

Reforma del aborto. Irá dirigida a defender la vida en los términos de la sentencia del Tribunal Constitucional de 1985 y a que las menores tengan el apoyo de sus padres a la hora de enfrentarse a una situación así.

Dependencia. Mato promoverá un un único catálogo de servicios sociales, un baremo y criterios comunes para determinar la capacidad económica de los usuarios, y se introducirán incentivos a la atención a través de servicios profesionales.

[/apunte]