RIESGOS LABORALES>

El Gobierno canario lanza un plan para reducir los accidentes laborales

Europa Press | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias pretende reducir este año en un ocho por ciento la siniestralidad laboral en el archipiélago, que es la tercera comunidad autónoma con mayor número de accidentes, según ha informado este jueves la directora general de Trabajo, Gloria Gutiérrez.

Para conseguir este objetivo, su departamento pondrá en marcha un plan de choque que, entre otras acciones, incluye visitas a las 1.370 empresas que el año pasado tuvieron mayor número de accidentes laborales.

En Canarias, el pasado año se registraron más 24.000 accidentes laborales, 16 de los cuales fueron mortales, según ha indicado Gutiérrez, quien ha resaltado que esa cifra supuso una reducción de la siniestralidad laboral del 6 por ciento con respecto a 2010.

La directora general ha recalcado que el plan que va a emprender el Gobierno canario tiene como objetivo principal mejorar la calidad y seguridad en los puestos de trabajos, no sancionar.

Según el plan, los técnicos harán una primera visita de inspección y después otra para comprobar que han mejorado las condiciones laborales.

Gutiérrez ha explicado que las visitas en las empresas donde ha habido más de cinco accidentes laborales, que suman un total de 928, las efectuará personal del Instituto Canario de Seguridad Laboral.

En el resto, 442, que son empresas con menor número de accidentes, las inspecciones correrán a cargo de las confederaciones de empresarios y las mutuas.

Desde la Dirección General de Trabajo también se prevé facilitar un programa informático gratuito de prevención laboral a las empresas con plantillas que no lleguen a los diez trabajadores.

Gutiérrez ha informado de que el 87 por ciento de los accidentes los concentran las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos.

Asimismo, ha indicado que el total de empresas que registraron siniestros laborales el pasado año asciende a 2.345, de las 56.000 que se contabilizan en Canarias.

Según Gutiérrez, las actividades relacionadas con las sobrecargas y sobresfuerzos concentran el 35,8 por ciento de los accidentes, y los sufren camareras de piso, enfermeros que trabajan con discapacitados, trabajadores de mudanzas y camioneros.

En cuanto al total de las empresas que se visitarán este año, 597 están ubicadas en Gran Canaria; 555, en Tenerife; 86, en Lanzarote; 70, en Fuerteventura; 50, en La Palma; ocho, en La Gomera; y 4, en El Hierro.