telecomunicaciones >

El Gobierno canario pide que el 012 cueste como una llamada local

EFE | Las Palmas

El Gobierno de Canarias ha formalizado una petición a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para lograr que el coste para los ciudadanos por contactar con el Servicio de Información 012 equivalga al de una llamada local.

Con esta medida, el Ejecutivo autonómico pretende abaratar el precio que ahora se paga a las operadoras de telefonía que, en la actualidad, considera el 012 como una llamada de servicios especiales, según la legislación estatal vigente.

La Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Ejecutivo canario ha enviado un escrito a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y a la Sociedad de la Información solicitando el cambio de calificación a las llamadas al 012, y que estas se considere como un “servicio especial” de atención ciudadana.

El precio actual que el Gobierno central, a través del Ministerio de Industria, tiene establecido para este tipo de llamadas es de 0,34 céntimos cuando se realiza desde un teléfono fijo, con independencia del tiempo de duración de la misma.

El director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno canario, Roberto Moreno, entiende que el acceso a este servicio debe ser más barato, cuestión que se lograría si se aplicara un cambio en la normativa estatal para que las llamadas al 012 pasen a ser locales y, por tanto, acogerse a las tarifas planas.

Moreno ha informado de que “ni el Gobierno de Canarias ni la empresa que en estos momentos está contratada para la prestación del servicio de información 012 en las islas ingresan dinero por el coste de la llamada”