carreteras>

El Gobierno de Canarias exige al Estado que se mantengan las inversiones en carreteras

EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, ha demandado este miércoles que el Estado mantenga la financiación comprometida en el marco del Convenio de Carreteras Canarias-Estado.

Berriel recuerda en un comunicado que el Régimen Económico y Fiscal canario establece que las inversiones estatales no sean “inferiores” al promedio que corresponda para el conjunto de las comunidades autónomas, excluidas de este cómputo las inversiones que compensen el hecho insular.

En este sentido, destaca las obras de infraestructura y las instalaciones de telecomunicación que permitan o faciliten la integración del territorio del archipiélago con el resto del territorio nacional, interconecten los principales núcleos urbanos de Canarias o las diferentes islas entre sí.

El consejero subraya que, en materia de carreteras y durante el periodo 2006-2010, el Estado invirtió en las islas una media anual por habitante de 83,63 euros, frente a la media estatal de 123,85 euros. Además, Berriel profundiza en la comparación al señalar que, por cada kilómetro de carretera, la inversión en las islas por año fue de 39,71 miles de euros y la media estatal, de 138,22 miles de euros.

En un marco más amplio, señala que el déficit en inversiones en Canarias en todas las áreas supera con creces los mil millones de euros acumulados en el periodo 2004-2011.

Para el periodo comprendido entre 2009 y 2017, y solo en el caso de La Palma, isla sobre la que ha sido cuestionado en el Parlamento, el Anejo II del Convenio de Carreteras para la isla de La Palma contempla la ejecución de 12 proyectos por importe superior a los 204 millones de euros.