PESCA>

El Gobierno de Canarias invierte en ayudas a cofradías de pescadores

Europa Press | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la Orden por la que se convocan subvenciones a las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar, destinadas a inversiones en equipamiento y gastos corrientes para el ejercicio 2012.

Se destinan a estas ayudas 699.278 euros, de los cuales 299.278 euros se dirigen a inversiones en equipamientos para la mejora de activos comerciales de las mismas –como la adecuación de instalaciones de primera venta, la adquisición de maquinaria industrial o elementos de transporte, entre otros– y 400.000 euros a gastos corrientes. Estas cantidades suponen el incremento de estos fondos en un 13,1 por ciento con respecto al crédito inicial de 2011.

Esta Orden responde al compromiso del titular de Agricultura de adelantar los trámites para la publicación de esta convocatoria, con el fin de que estas entidades asociativas puedan cumplir con su función social y recibir las cuantías correspondientes a estas líneas en los primeros meses del presente ejercicio.

Podrán beneficiarse de estos fondos una treintena de entidades de las Islas, entre ellas las 27 Cofradías –10 en Tenerife, 5 en Gran Canaria, 4 en Lanzarote, 3 en Fuerteventura, 2 en La Palma, 2 en La Gomera y 1 en El Hierro–, las dos federaciones provinciales y las tres cooperativas existentes en el archipiélago.

Las solicitudes para acogerse a estas ayudas se presentarán en el plazo de veinte días contados a partir del día siguiente a la publicación de esta Orden el Boletín Oficial de Canarias (BOC) –que tendrá lugar en los próximos días– y se ajustarán a los modelos normalizados que se adjunten en la misma.