DESEMPLEO >

El Gobierno de CC y PSC aprueba el primer plan contra el desempleo

Imagen de archivo de una obra de la construcción, la actividad más afectada por la crisis. | DA

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de nacionalistas y socialistas aprobó ayer su primer plan de choque contra el desempleo dotado con 75 millones de euros. Con este programa se pretende llegar a 12.000 desempleados, el 4,37% del total, a través de medidas de formación y creación directa de empleo con los ayuntamientos y los cabildos, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y las fundaciones de las dos universidades. A finales del próximo mes de marzo y comienzos de mayo estará plenamente operativo.

La consejera regional de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, tras el Consejo de Gobierno, informó del contenido del mencionado proyecto, denominado Plan de Choque para la Emergencia Social del Desempleo.

El primer conjunto de acciones engloba un grupo de medidas de formación y creación de empleo en colaboración con las corporaciones locales, a través de las escuelas taller y los talleres de empleo. La cuantía destinada es de 20 millones y el número de beneficiados, 1.400 parados.

A través de convenios con los ayuntamientos se inyectarán 30 millones, de los que 20 son para los municipios con menos de 95.000 habitantes y los 10 millones restantes se distribuyen, por igual, entre Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Telde. Además con las ONG, y cinco millones de euros, se pretende contratar a 700 parados. El segundo bloque de medidas se articulan en torno a un programa extaordinario de empleo juvenil destinado a egresados universitarios, de formación profesional y con certificados de profesionalidad.

Gestionadas por las fundaciones de la Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria permitirán, con contratos de 10 meses, que unos 1.000 jóvenes, entre 18 y 30 años, realicen prácticas en empresas privadas y en la administración pública.

Estará dotado con tres millones de euros. Una cantidad que puede incrementarse en un millón de euros más si se concreta la aportación privada esperada, según anunció Ramos. El tercer bloque de propuestas responde al programa de formación del Servicio Canario de Empleo (SCE).

En esta convocatoria se destinarán 17 millones de euros para desarrollar 574 cursos, que estarán en marcha a comienzos del próximo mes de mayo. Participarán entre 4.200 y 4.500 demandantes de empleo. El 60% de los cursos estarán orientados a obtener un certificado de profesionalidad y, si no es posible, se autentificarán los módulos profesionales realizados.

Estas acciones van dirigidas hacia los parados provenientes de sectores productivos de difícil reinserción, como la construcción, los de larga duración, quienes tienen una baja cualificación y aquellos que quieran mejorar su formación.

La oferta se adapta a la demanda del mercado en hostelería, turismo, comercio, electricidad, energía, agua, seguridad, medio ambiente, informática, industria, telecomunicaciones y la industria alimentaria.

[apunte]

Exigencia. La consejera regional de Empleo, Margarita Ramos, exigió al Gobierno estatal de Mariano Rajoy que “sea sensible”, que “tome conciencia” de la “verdadera emergencia social” que existe en un Archipiélago, en el que el 31% de la población activa, carece de empleo.

Incertidumbre. Los 75 millones de euros aprobados ayer para el plan con el que se pretende llegar al 4,37% de los 273.983 parados de las Islas hasta el pasado mes de enero, no despejan el escenario de “incertidumbre”, tal y como se expresó Ramos, en el que se encuentra sumido el Ejecutivo canario ante la falta de información sobre la financiación que el Gobierno del PP destinará a las Islas en los presupuestos, que Rajoy pretende dar a conocer tras las elecciones autonómicas de Andalucía del próximo 25 de marzo.

Millones. La responsable autonómica en la materia aseguró que el Ejecutivo central “no puede tratar de forma similar” a Canarias, con los “mismos criterios” de distribución financiera que el resto de las regiones. Margarita Ramos defendió la necesidad de que el Gobierno central mantenga los compromisos financieros asignados en los presupuestos de 2011. Se refirió a los 176,4 millones de euros provenientes de la conferencia sectorial, los 70 millones de euros por el extinto Impuesto por el Tráfico de Empresas (IGTE), los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo de Canarias y los nueve millones de euros del Fondo Social Europeo además de otras partidas adicionales, que la consejera no cuantificó pero que, en total, superan los 300 millones.

Respuesta. El Gobierno de Canarias ha solicitado una reunión con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para tratar de clarificar el calado de los recortes que se aplicarán a las Islas o, si por el contrario, se atenderán las peticiones de la segunda Comunidad Autónoma del Estado con más paro de España.

Reunión. Margarita Ramos anunció que, el próximo lunes, ha sido convocada, en Madrid, a la primera cita de la conferencia sectorial. La consejera espera que se pongan sobre la mesa los principios orientadores de la acción del Gobierno en políticas activas de empleo.

[/apunte]