Santa Cruz de La Palma >

El Gobierno garantiza los fondos para financiar la obra de la playa

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

“Ni está en peligro, ni nunca ha estado en juego la inversión para la construcción de la playa”. Así de categórico se pronunció el concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera Guelmes, acerca de las insinuaciones que se han hecho desde la oposición sobre la posibilidad de que los recortes presupuestarios pudieron paralizar la obra.

Cabrera recibió la confirmación de manera indirecta del Ministerio de que no se verá afectada. En primer lugar fue el eurodiputado Gabriel Mato, quien le cuestionó al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, sobre este asunto en una reunión reciente, garantizando la existencia de los fondos.
Del mismo modo, la senadora por La Palma, María de Haro, se reunió con el responsable de la Dirección General de Costas,que se pronunció en el mismo sentido que el ministro.

Si bien, Cabrera advirtió que “lo que de verdad nos preocupa” es la infraestructura que requiere la playa para el tratamiento de las aguas residuales. Al respecto, y tras la reunión mantenida por María de Haro con el director general de Aguas del Gobierno de España, indicó que se pueden financiar los dos millones que hacen falta para estas infraestructuras a través del Convenio de Aguas.

Cabrera explicó que estas obras complementarias son necesarias y urgentes porque tienen que estar realizadas antes de concluir el espigón norte, que en estos momentos se ejecuta.

Por lo que el edil popular advirtió de que la marcha a buen ritmo de las obras no está condicionada a una presunta desinversión del Estado en la playa, sino a que el Gobierno autónomo de Canarias “comprometa la inversión cuanto antes y adjudique la obra por urgencia”.

[apunte]

La churrería

Coalición Canaria ha lamentado la falta de sensibilidad por parte del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ante el cierre definitivo de la popular churrería del muelle y que no haya intentado retrasar lo más posible el desmantelamiento de este negocio familiar por las obras de la playa, sin ofrecer un espacio definitivo a la misma. Desde CC indican en un comunicado que el traslado de la churrería a la nueva ubicación, que todavía queda por definir, “supondrá una gran inversión para un pequeño comerciante en tiempos de crisis”. De ahí que Antonio Acosta, concejal de CC, proponga al grupo de Gobierno que intente aplazar “lo justo la reubicación para dar tiempo a que el interesado busque soluciones económicas a la nueva inversión”. Acosta considera incomprensible que “una pequeña instalación, ubicada en un extremo de la obra, supone un problema tan grave que no pueda esperar en un espacio de más de 60.000 metros cuadrados”.

[/apunte]