La Laguna >

El Gobierno retoma por fin la conexión entre Ofra y la TF-2

J. F. JURADO | La Laguna

Tras dos años parada por problemas administrativos y de disponibilidad efectiva de parte de los terrenos, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Laguna han anunciado el reinicio de las obras de construcción de la esperada vía Ofra–El Chorrillo. Una conexión vital para los vecinos del barrio de San Matías, así como para la conectividad con los dos hospitales, al enlazar la avenida Príncipes de España y la TF-2 (Chumberas-Santa María del Mar).

El alcalde mostró su “satisfacción” porque al fin se haya desbloqueado este complejo proyecto, “estratégico para La Laguna”. Esta reflexión fue compartida por el viceconsejero Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, Gerardo Hernández, que indicó que, a su término, la denominada vía Ofra-El Chorrillo se convertirá en una “arteria estratégica que descongestionará las dos autopistas de la Isla, y será muy utilizada por todos los usuarios de los dos hospitales”.

La previsión de Infraestructuras es que en unos seis meses, sobre septiembre, estén construidas las nuevas glorietas con ramales de entrada y salida a San Matías (por la calle San Patricio) y al núcleo de Las Palomas.

Punto de inflexión en Taco

El alcalde recordó que uno de los principales beneficios para el municipio lagunero será que “supondrá un antes y un después en la conectividad de los barrios colindantes de Taco”. Fernando Clavijo y Gerardo Hernández mantuvieron en días pasados un encuentro con representantes vecinales de los barrios laguneros de la zona para informarles de los detalles de la obra y las características que tendrá esta nueva conexión.

La nueva carretera, con una longitud aproximada de 2,1 kilómetros, contará con una anchura de 24 metros y dispondrá de dos carriles por sentido, divididos por una mediana central. Asimismo, en toda su longitud contará con dos intersecciones intermedias tipo glorieta. La obra se reinicia ahora, después de haberse parado cuando apenas se había ejecutado el 8% de la totalidad del proyecto.

La consejería regional de Infraestructuras y Planificación ha tenido que enfrentarse a complicadas negociaciones con distintas instituciones públicas -Servicio Canario de Salud, Ministerio Defensa y los consistorios de Santa Cruz y La Laguna- e involucrarse en el realojo de un número importantes de vecinos de Las Moraditas de Taco.

[apunte]

Una obra difícil y encarecida

La obra de la nueva conexión avenida Príncipes de España y la TF-2 (Chumberas-Santa María del Mar) cuenta con un plazo de 24 meses y una inversión global de casi 14 millones de euros, esto es, tres millones más de lo inicialmente previsto. Una de las razones de este incremento fue que el proyecto inicial debió modificarse para no afectar a la totalidad de los aparcamientos del personal del Hospital Universitario de Canarias. La futura vía permitirá, además, que por fin tenga sentido el puente construido hace casi una década sobre la autopista TF-5 a la altura de la Montaña de Taco.

[/apunte]