el hierro > conviviendo con el volcán

El Hierro registra 18 sismos desde el viernes

EUROPA PRESS | Valverde

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado que desde el pasado viernes se han registrado 18 movimientos sísmicos en la isla de El Hierro, localizados en una alineación Norte-Sur desde El Golfo a El Julán, a una profundidad de entre 8 y 23 kilómetros y con una magnitud que varía desde 0,8 a 3,2 grados en la escala de Richter.

Asimismo, el IGN ha confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) que el sismo localizado en la madrugada de ayer a 14 kilómetros de profundidad alcanzó una magnitud de 3,2 y fue sentido por la población herreña con una intensidad III.

Este movimiento, localizado en la zona del foco de emisión, no ha tenido repeticiones de igual intensidad y los responsables de la vigilancia volcánica lo asocian al fenómeno eruptivo en curso en el Mar de las Calmas, al igual que el resto de sismos de baja intensidad que se están sucediendo estos días.

En la madrugada del pasado viernes también se registró un sismo sentido, de 2,7 de magnitud, y fue localizado al oeste de El Pinar, a una profundidad de 13 kilómetros.

En estos días, sobre la mancha originada por la erupción no se ha observado emisión de fragmentos de lava pero sí de ceniza.