¿QUÉ FUE DE...CHEMO DEL SOLAR?

El hombre que peleó la titularidad a Fernando Redondo

Remontar el 3-0 con el que el Tenerife había perdido con la Juventus en la ida de su eliminatoria de la Copa de la UEFA parecía imposible, pero aquel Tenerife dio la cara y consiguió un triunfo tan histórico como inútil (2-1), con gol de Chemo en el 90.

JOSÉ ANTONIO FELIPE | Santa Cruz de Tenerife

José Guillermo del Solar Alvarez-Calderón, ya llegó a Tenerife siendo simplemente Chemo del Solar. La entidad presidida por Javier Pérez desembolsó un millón y medio de dólares para hacerse con sus servicios después de que destacara en las filas del Universidad Católica de Chile.

Nunca antes el club chicharrero había pagado tanto dinero por un jugador que ya era titular de la selección peruana, con la que llegó a jugar nada más y nada menos que seis Copas de América. Tuvo la mala suerte de coincidir con Fernando Carlos Redondo, aunque Chemo supo aprovechar las lesiones del argentino para ganarse un lugar en el once blanquiazul.

El peruano puede presumir de haber formado parte de uno de los mejores equipos de la historia del Club Deportivo Tenerife. Junto a jugadores como Dertycia, Latorre, Pizzi, Redondo o Felipe Miñambres, logró robarle dos Ligas al Real Madrid en los tan recordados finales ligueros del Rodríguez López. Del Solar conectó muy rápidamente con Jorge Valdano.

El técnico argentino siempre tuvo predilección por un jugar al que se llevó primero al Valencia CF como jugador y posteriormente al Real Madrid como entrenador del equipo filial. Quizás porque consideraba que otros jugadores eran mejor que él en ese puesto, Jorge Valdano lo alineó de central desde que llegó a la Isla. Formaba junto al portuense Toni en el centro de la defensa hasta que pasó a su demarcación natural.

En el curso 93/94, una lesión de Fernando Redondo hace saltar las alarmas en el Rodríguez López. El equipo pugnaba para clasificarse para la Copa de la UEFA y la baja del argentino parecía irremplazable. Entonces surgió la figura de Chemo que, con un trabajo sucio espectacular, mantuvo el equilibrio del equipo e incluso dio mayor rapidez al juego insular.

Tras abandonar la Isla, jugó una temporada en la UD Salamanca, otra en el Celta y otra en el Valencia. El emergente fútbol turco lo reclutó para el Besiktas, pero con las Águilas Negras no tuvo suerte. Tras jugar en el Malinas belga decide volver a la Universidad Católica, el equipo de sus amores, hasta que se retira en el año 2001.

Tras haber colgado las botas, Chemo pasa a ser entrenador de Colón de Santa Fe. En Argentina pasa una temporada hasta que acaba dirigiendo al Sporting Cristal, uno de los históricos de Perú.

La Universidad Católica de Chile y la selección peruana son sus próximos destinos hasta que aterriza en el Universitario de Deportes, otra vez en Perú. Chemo del Solar ha sido noticia en los últimos días por haber exigido a la directiva del Universitario que pague a sus empleados además de agradecer que hayan sido los propios seguidores de Universitario los que hayan hecho colectas para sufragar los últimos gastos de la entidad.