LA PALMA >

El informe del embalse decepciona a parte del sector agrario insular

EUGENIA PAIZ | Barlovento

La impresión de varios de los miembros de la Asamblea del Consejo Insular de Aguas de La Palma, reunidos en la tarde del jueves para conocer las conclusiones del informe sobre la rotura de la balsa de Barlovento, no es nada optimista a la vista de que “este es un arreglo que se plantea a muy largo plazo y no creemos que podamos contar con la balsa ni siquiera para el año 2016”.

Hay cierta desilusión entre los miembros del órgano conformado por 50 miembros de distintos sectores económicos y sociales de la Isla tras la presentación del informe, que no arroja luz sobre las causas de la rotura, pero que sí contempla numerosas propuestas, ninguna de las cuales termina de convencer por su “provisionalidad” a los representantes del sector agrario insular.

El presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos de La Palma y miembro de la Comisión de Gobierno del Consejo Insular de Aguas, Miguel Martín, explicaba ayer que “tras la presentación del informe, desde ASPA creemos que se han perdido muchos meses y que no hemos avanzado”. “Queremos garantías de que lo invertido pueda dar unos resultados”.

Inversión en Aduares

En base a tal premisa, “hemos propuesto, como otros miembros de la Asamblea del Consejo, que el dinero destinado a poner parches en la balsa de Barlovento vaya a la construcción de un embalse de menor capacidad que ya está contemplado en el Plan de Balsas de La Palma, como por ejemplo el de Aduares, en Breña Alta, porque no podemos admitir que se siga gastando dinero de forma provisional”. En este sentido se refirió a una de las propuestas técnicas expuestas por uno de los miembros de la equipo multidisciplinar que ha elaborado el informe presentado en el Cabildo la tarde del jueves, propuesta que contemplaría la construcción de un muro de contención por debajo de la rotura que presenta el embalse y que costaría, aproximadamente, un millón de euros. “Nosotros no vemos viable esa propuesta porque es algo temporal que no nos garantiza el futuro, ese dinero debería emplearse para otro proyecto que no permita tener garantías de riego en otro embalse a precios razonables”.

Balsa reguladora

La laguna de Barlovento, inutilizada tras su rotura y con un volumen de agua acumulada actualmente de 195.000 metros cúbicos, actuará durante un horizonte de varios años como balsa reguladora, por lo que desde el Cabildo “se considera de vital importancia la contratación del proyecto de ampliación de la capacidad de transporte de la conducción de la laguna de Barlovento con el canal Garafía-Tijarafe-Los Llanos-LP2, cuyo documento técnico ya se ha tramitado por parte de la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias”.

El Cabildo quiere que cuanto antes sean redactados los pliegos para la contratación de los trabajos de reconocimiento detallado del embalse, o lo que es lo mismo, “el estudio de exploración geofísica y geotécnica para la detección de anomalías físico-mecánicas en la estructura y cimientos de la balsa de Barlovento”, documento que determinará “la altura máxima admisible de lámina de agua”.