accidente spanair >

El juez rechaza investigar a los directivos de Boeing y de Aviación Civil por el accidente de Spanair

EFE | Madrid

El juzgado de instrucción número 11 de Madrid ha rechazado las nuevas diligencias solicitadas por el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) sobre el accidente de Spanair de 2008 en Barajas, en las que pedía que se investigase la conducta de los directivos de Boeing y de Aviación Civil.

En un escrito presentado el pasado 25 de enero, COPAC pedía al juez que abriera nuevas diligencias para valorar la conducta de los directivos de Boeing por si sus acciones “supusieron un quebranto del deber objetivo de cuidado”.

El Colegio de Pilotos también solicitó que se identificara y tomara declaración a los responsables de la Dirección General de Aviación Civil en aquellos días.

En el auto hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juez ha denegado ambas solicitudes al entender que lo que busca el COPAC son “nuevas imputaciones” relativas a una cuestión de fondo que “ya ha sido resuelta” en varios autos sucesivos.

“Las diligencias interesadas suponen una ampliación de la instrucción con la finalidad expresa de buscar nuevos responsables”, señala.

Sin embargo, el juez sí ha acordado las diligencias solicitadas por la Fiscalía necesarias para “determinar y cuantificar las responsabilidades civiles” por el siniestro, en el que murieron 154 personas.

En concreto, la Fiscalía reclama información detallada sobre las lesiones que sufrieron las víctimas y la situación familiar de cada una de ellas.

El pasado 12 de diciembre el juez dio por concluida la instrucción por el caso e inició el procesamiento contra los dos técnicos de mantenimiento imputados, a los que acusa de 154 delitos de homicidio imprudente y 18 delitos de lesiones imprudentes.