POLÍTICA >

El liderazgo del PSOE de Canarias pasa por Sevilla

El secretario general del PSC-PSOE, José Miguel Pérez, en una imagen de archivo. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El congreso federal que comienza hoy en Sevilla se presenta como unas primarias para el PSOE canario. El resultado de la votación para elegir al sustituto de José Luis Rodríguez Zapatero condicionará el futuro del partido en la Comunidad Autónoma.

Los movimientos anteriores a esta cita han sido una toma de posición cara a la renovación de los órganos regionales en el congreso previsto para antes del verano. No es lo mismo que el principal despacho de Ferraz lo ocupe Alfredo Pérez Rubalcaba a que lo haga Carme Chacón.

Aunque ningún dirigente ha enseñado sus cartas, algunas ya están marcadas. En estas circunstancias, el sillón de José Miguel Pérez se tambalea. Su cargo está tan en el aire que nadie se atreve a garantizar su continuidad al frente del PSC-PSOE. Para cubrir una hipotética vacante suenan especialmente dos nombres: Francisco Hernández Spínola y Manuel Marcos Pérez. El primero de ellos, consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, apoya a Rubalcaba y el secretario insular de La Palma deposita su confianza en Chacón.

De los 972 militantes asistentes al 38º congreso federal del PSOE, solo 956 tienen derecho al sufragio. Ni Rubalcaba ni Chacón podrán votar, al formar parte de la ejecutiva saliente. Canarias aporta 30 representantes: Tenerife, 12; Gran Canaria, 10; La Palma, Lanzarote y Fuerteventura, 2 cada una de estas islas, y La Gomera y El Hierro, 1.

Como quiera que no existe un mandato para entregar la papeleta a un candidato en concreto, es difícil conocer con exactitud el reparto de preferencias. En Canarias, los partidarios de Rubalcaba y de Chacón se atribuyen la mayoría. Más allá de la propaganda, todo parece indicar que las fuerzas están muy equilibradas en el Archipiélago (quizá, con una ajustada ventaja a favor de la exministra de Defensa).

Aparte de la elección del secretario general, el congreso federal debate este fin de semana una ponencia marco que llega con 1.2451 enmiendas recogidas en una memoria de 2.390 páginas.

Una de las incorporadas en Canarias hace referencia al Régimen Económico y Fiscal (REF). “En la cumbre de Ámsterdam de 1997, el Consejo aceptó la inclusión en el Tratado Europeo de un artículo que reconoce la necesidad de establecer medidas especiales para regiones ultraperiféricas como Canarias”, señala un texto añadido por Lanzarote. “Este artículo, el 299.2, es la principal base jurídica de España para solicitar a la Comisión Europea el mantenimiento permanente de las especificidades con carácter transitorio para las Islas”. El párrafo apela al desarrollo reglamentario de la ley.