CONVIVIENDO CON EL VOLCÁN >

El ‘Margalef’ puso fin a cuatro meses de misión en El Hierro

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El buque oceanográfico Ramón Margalef, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO), puso fin el pasado fin de semana a su misión en El Hierro, tras más de cuatro meses -llegó el 26 de octubre a la Isla- de trabajo de oceanografía física, química, geofísica y biológica.

El barco, uno de los laboratorios flotantes más avanzados de Europa, fue equipado con el submarino no tripulado Liropus 2000 (también propiedad del IEO) y enviado a El Hierro para dar respuesta inmediata a las necesidades de la emergencia volcánica.

El Ramón Margalef y su personal científico y técnico han dado información puntual del fenómeno eruptivo, tanto del volcán como de la caracterización de las masas de agua afectadas por la erupción. También se ha estudiado la manera en que el fenómeno volcánico ha afectado a los organismos marinos, lo que se ha hecho en coordinación con el Pevolca y con los distintos organismos de investigación que están trabajando en la zona, tanto canarios como del resto de España. Además -aunque no era la finalidad principal para la que se envió el buque Ramón Margalef a la isla de El Hierro- se han obtenido resultados científicos importantes sobre el volcanismo submarino.

A partir de este momento, el seguimiento de la evolución volcánica requerirá de la realización de una batimetría, esto es, de la medición de las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar, de carácter mensual, y será realizada por otros buques españoles.