El miedo que salta de la pantalla

Los pases del espectáculo del Teatro Cine Víctor comenzarán cada día a las 17.00 horas. / SERGIO MÉNDEZ

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

¿Qué ocurriría si los personajes del séptimo arte que han habitado nuestras pesadillas escaparan del celuloide y se pusieran a vagar entre nosotros? Pues justo a esta pregunta es a la que quiere responder la compañía Timaginas Teatro, que este fin de semana se va a instalar en el Teatro Cine Víctor de la capital tinerfeña para poner en pie un Pasaje del Terror bastante peculiar.

“La historia que vamos a contar a la gente -comenta María Rodríguez, quien junto a Armando Jerez dirige esta compañía que también es academia de actores- plantea que todos esos personajes terroríficos que figuraban en películas que un día se proyectaron en el Víctor han quedado atrapados por una maldición en el interior del edificio”. “De manera que, quienes se atrevan a venir aquí el sábado o el domingo -añade-, no tendrán otra que pasear con ellos”. Y ellos son, ni más ni menos, que una espeluznante comitiva en la que figuran, por ejemplo, la niña de El exorcista, el payaso de It, el conde Drácula, el Hombre Lobo, Chucky, Hannibal Lecter y hasta brujas, zombis y parcas.

Novedades

Esta es la segunda ocasión que Timaginas Teatro escenifica el Pasaje del Terror en el Víctor. Aunque la de este año, subraya María Rodríguez, guarda notables diferencias con la del anterior. “Una de ellas es que, si en 2011 el público era guiado por un monje durante todo el recorrido, lo que de alguna forma les aportaba un poco de protección -argumenta-, ahora en cambio deberán explorar completamente solos la aventura que le hemos preparado”. “Además -continúa María Rodríguez-, han de verse las caras con más personajes, cerca de una veintena, y visitarán lugares del cine que les resultarán desconocidos”.

El Pasaje del Terror comenzará cada día a las cinco de la tarde y cada pase durará 20 minutos. “El público entrará en grupos de 15 personas como máximo -detalla la directora de Timaginas Teatro- pues, si participase mucha más gente en cada espectáculo, ya no daría tanto miedo, aparte de que se ha estructurado una secuencia de sustos muy precisa que, de otra manera, sería más complicado cumplir”. “A partir de ahí -añadió María Rodríguez-, mientras haya gente que quiera recorrer el Cine Víctor, seguiremos desarrollando pases. Y ojalá estemos hasta la madrugada”.

Acompañados

En teoría, el Pasaje del Terror es una experiencia no recomendada a menores de 12 años, embarazadas o personas con alguna afección cardiaca. Aunque la responsable de Timaginas Teatro indica que el año pasado fueron muchos los chavales con una edad inferior que disfrutaron del espectáculo, eso sí, acompañados de sus progenitores.

María Rodríguez pone de relieve, por último, el trabajo que han estado llevando a cabo en la compañía para preparar un “Pasaje del Terror que dé mucho, pero que mucho miedo, incluso a los actores que lo protagonizan”. A este respecto, detalla que solo cinco intérpretes son actores profesionales que trabajan habitualmente en los diferentes montajes de la compañía, mientras que el resto del elenco lo conforman alumnos aventajados de la propia academia de teatro, e incluso participarán dos chavales, de nueve y diez años.

A todo esto, hay que unir una intensa labor de ambientación, del propio teatro y de cada personaje. En este último caso, en el del vestuario, Rodríguez menciona la colaboración brindada por la Mansión Mágica.