EDUCACIÓN >

El Ministerio ‘cancela’ la financiación adicional del Campus Atlántico

La zona universitaria, en una imagen reciente. | DA

DIARIO DE AVISOS / F. D. | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias emitió en la tarde-noche de ayer un comunicado de prensa en el que daba a conocer un escrito remitido por parte del Ministerio de Educación en el que se le informaba “oficialmente” de la imposibilidad de llevar a cabo la firma del convenio para la financiación adicional del Campus Atlántico Tricontinental, la iniciativa conjunta de campus de excelencia de las dos universidades públicas de las Islas. Según la nota de la Consejería, en la que no se especifica de qué financiación se trata, aunque se refiere a los cuatro millones de euros aprobados para consolidar este proyecto, se señala que el Ministerio de Educación argumenta para ello que el departamento de Hacienda “no ha emitido la preceptiva autorización”.

Sobre este asunto, el vicepresidente y consejero de Educación del Ejecutivo autonómico, José Miguel Pérez, expresó en el comunicado su “decepción ante la decisión de Ministerio”. “Lamento que se haya decidido actuar de esta manera. Una vez más este nuevo gobierno muestra su falta de apoyo a la educación pública y a Canarias”, resaltó. El Campus Atlántico Tricontinental ya había obtenido 5,3 millones de euros por alcanzar el distintivo de campus de excelencia de ámbito transfronterizo europeo. Esta iniciativa había optado, y el Ministerio de Educación se lo concedió, cuatro millones de financiación adicional para consolidar acciones, que, al parecer, ahora, ha quedado en saco roto. Fuentes consultadas ayer por DIARIO DE AVISOS señalaron que esta situación afectará directamente proyectos como el Neurocog o la Plataforma Atlántica para el Control y la Investigación de las Enfermedades Tropicales, que lidera el investigador Basilio Valladares.

En una entrevista publicada por este periódico el pasado domingo, el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Eduardo Doménech, señalaba acerca de estos cuatro millones de euros: “La Consejería de Educación aceptó que no fuera un préstamo, sino una subvención directa a las universidades.

Parece ser que no se transfiere el dinero desde Madrid; aunque, por otro lado, el director de Internacionalización y Modernización de la Universidad Española nos ha dicho que no cree que haya problemas. El dinero está en el aire…

En algunas comunidades han optado, como en Andalucía, porque sea el Gobierno regional el que pida un préstamo a una entidad bancaria a un interés más bajo que el del propio Ministerio. Nosotros confiamos en que el Gobierno de Canarias de una forma o de otra nos ayude”.