La Palma >

El muelle de Santa Cruz de La Palma también sufrió daños por el temporal

En la imagen se puede apreciar cómo el suelo se agrietó y se levantó un importante escalón. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

La intensidad del temporal de mar que vivió la capital palmera el pasado fin de semana, no solo dejó secuelas en las obras de la futura playa, sino que también causó desperfectos en el puerto de Santa Cruz de La Palma, que han estado siendo valorados por la Autoridad Portuaria.

En concreto, se produjo un “escalón” de unos diez centímetros a lo largo de unos setenta metros de longitud en la vía del muelle que da acceso al lugar donde atracan los cruceros.

En estos momentos la zona de la plataforma que está en mal estado se encuentra señalizada y está cerrada la puerta que da acceso a la última ampliación que se ha realizado en el muelle. Según informaron desde la Autoridad Portuaria, la rotura en esta vía se ha producido por el impacto que ocasionó el agua que entró por encima del espaldón del muelle. Ahora tendrán que reasfaltar ese tramo de carretera para devolver el uso normal de la misma en el interior del puerto.

El espaldón del muelle también sufrió ligeros desperfectos por el impacto de las olas, pero de un carácter menor al registrado en la vía de acceso a la zona de los cruceros, que, según informaron desde la Autoridad Portuaria, se reparará lo antes posible. En lo que se refiere a la obra de la playa de Santa Cruz de La Palma, una vez el tiempo ha vuelto a la normalidad, los operarios han comenzado a rehacer el trabajo que el fuerte oleaje desbarató el pasado fin de semana.

En estos momentos tratan de rehacer la incipiente escollera que se llevó por delante el fuerte oleaje, rodando los prismas que la grúa había depositado, además de rehabilitar la vía de obra que sufrió un daño severo.

Desde la empresa adjudicataria minimizan los efectos sobre la obra y confían en que no vuelva a haber un temporal de esta magnitud, al menos hasta que el dique cuente con el espaldón de hormigón que solidifique la estructura e impida que un nuevo oleaje se la lleve.