El musical ‘My fair lady’ tendrá su estreno nacional en julio, en la Isla

Cristóbal de la Rosa y José Luis Rivero presentaron las novedades del Auditorio para los próximos meses. / DA

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

El musical se erige como uno de los platos fuertes de la programación del Auditorio de Tenerife Adán Martín durante la primera mitad del presente 2012. La instalación cultural capitalina quiere repetir el notable éxito obtenido el pasado diciembre con Sonrisas y lágrimas, y de la mano otra vez de Jaime Azpilicueta traerá en julio para su estreno nacional (entre los días 3 y 8) otra de las grandes obras del género: My fair lady, que estará protagonizada por la cantante Paloma San Basilio, según avanzaron ayer el director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, y el director artístico del Auditorio, José Luis Rivero.

La programación hasta principios del mes de julio incluirá 95 espectáculos musicales y de artes escénicas, repartidos en un total de 138 funciones. Por el recinto santacrucero pasarán representantes de los más variados estilos y géneros, como los conocidos Estrella Morente, Michel Camilo, Ana Torroja, José Mercé, Sergio Dalma, Martirio, Julieta Venegas, Javier Gurruchaga y su Orquesta Mondragón, y la banda Chicago Choirs, entre otros.

Los espectáculos para toda la familia también tendrán cabida en la agenda de la primera mitad del año en el Auditorio tinerfeño, como es el caso de La bella durmiente sobre hielo, de la compañía británica Imperial Star, la misma que trajo el año pasado el montaje de El lago de los cisnes, que tanto cautivó al público isleño. De la Rosa quiso remarcar del amplio elenco de artistas la presencia del compositor y pianista dominicano Michel Camilo, quien tiene unos lazos muy estrechos con la Isla y “que ha pedido venir expresamente este año”. Camilo actuará el 26 de mayo junto Giovanni Hidalgo y Lincoln Goines.

Por otra parte, la música clásica contará de nuevo con una importante cuota de participación en el programa del Auditorio.

Nueva edición del Fimucité

Además de los conciertos de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), se llevará a cabo el ciclo con la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música (Atadem). Asimismo, tendrá lugar el III Festival de Música Contemporánea de Tenerife y otra de las citas ya ineludibles: el Fimucité (Festival de Música de Cine de Tenerife). Del mismo modo, la danza posee un capítulo relevante en la agenda, con espectáculos creados por Javier Cuevas y Acerina Amador, Ballets de Tenerife y la OST, y Tenerife Danza Lab. Tanto De la Rosa como Rivero hicieron ayer hincapié en dos nuevas iniciativas que se suman al entramado organizativo del Auditorio, como es el proyecto Manos a la ópera, que persigue acercar este género musical a alumnos de entre tres y cinco años; y la denominada Escuela del espectador, con la que se desea contar con la colaboración de los ciudadanos a la hora de participar en la programación y en las actividades que se generen.

Siguiendo con las novedades, los responsables del Auditorio precisaron que se ha renovado el portal web del centro cultural, dando más cabida a los recursos multimedia, y reforzado las acciones de venta de entradas a través de Internet.

[apunte]

Músicas del mundo. Estrella Morente se encargará de abrir este apartado el 11 de marzo con un homenaje a su padre, Enrique Morente. Y es que el flamenco y la copla serán protagonistas con artistas como José Mercé (5 de mayo) y Martirio (19 de mayo). Ya en otros estilos, destaca el mexicano Arturo León y sus rancheras (17 de marzo). Dentro del jazz, la apuesta más relevante es la de Michel Camilo, con Giovanni Hidalgo y Lincoln Goines (26 de mayo), sin olvidar a la canaria Esther Ovejero (17 de marzo) y el Festival Heineken (del 6 al 15 de julio).

El pop-rock. En este ámbito resaltan nombres como Ana Torroja (24 de marzo), Sergio Dalma (22 de abril), la Orquesta Mondragón (2 de junio) y Julieta Venegas (10 de julio). Asimismo, actuará en el Auditorio The Gran Mothers (4 de mayo), excomponentes de la banda del célebre compositor y guitarrista estadounidense Frank Zappa.

Clásica y contemporánea. La oferta incluye, entre otras opciones, la Primavera Musical (del 4 de marzo al 24 de mayo), Big Band of Visual Noise (12 de mayor), el Festival Próximos (9 de junio), la séptima edición del Festival de Música Española (5 de junio) y el III Festival de Música Contemporánea de Tenerife (del 7 al 28 de junio).

La cita con la danza. La programación prevé espectáculos como Gracias (1’’) límites (4 de marzo), de Javier Cuevas y Acerina Amador, o Tchaikovsky pasión (28 de abril) a cargo de Ballets de Tenerife y la OST.

[/apunte]