La Palma >

El operativo contra la violencia de género queda fuera de los recortes

D. S. | Santa Cruz de La Palma

La Palma mantendrá este año de forma íntegra el operativo contra la violencia de género y la atención a sus víctimas, pese a los recortes económicos que está sufriendo la Administración pública en los diferentes servicios. Así lo pusieron de manifiesto en la mañana de ayer tanto el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, como la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, que firmaron el convenio para el mantenimiento y consolidación del sistema social para la prevención y protección integral de las víctimas de la violencia de género en La Palma.

Un convenio que cuenta con una financiación de 417.800 euros para 2012, de los que el Instituto Canario de Igualdad del Ejecutivo autonómico aporta 250.000 euros y la Corporación insular 167.300 euros. En este sentido, cabe destacar que el Cabildo ha incrementado incluso en este convenio alrededor de 60.000 euros, al tratar de unificar las distintas acciones que se realizaban en favor de la mujer, según indicó la presidenta insular.

González Taño destacó que el sistema para la lucha contra la violencia de género en Canarias es un modelo para el resto del Estado, siendo pionero en haber declarado esta grave problemática social como una emergencia, integrando así mecanismos tan importantes como 1-1-2. Asimismo concretó que en La Palma existe un Dispositivo de Emergencias para Mujeres Agredidas (DEMA), una casa de acogida y un centro de intervención inmediata. Hernández Spínola subrayó el drama social que supone la violencia de género y destacó que el Gobierno de Canarias ha incluido entre sus prioridades la atención a las víctimas.

“La decidida voluntad política del Ejecutivo canario se refleja en la Ley de Presupuestos de 2012, en los que se han consignado para los servicio de atención, información y prevención 5.015.000 euros”, explicó la misma fuente.