acuerdo agrícola>

El Parlamento Europeo ratifica el acuerdo agrícola con Marruecos

M. F. – EFE | Santa Cruz de Tenerife – Bruselas

El Parlamento Europeo ratificó ayer, con una aplastante mayoría, el acuerdo agrícola entre la Unión Europea (UE) y Marruecos sin que el voto negativo, en bloque, de los eurodiputados españoles pudiera cambiar la situación. En Canarias, la aprobación de este convenio provocó un fuerte rechazo institucional y sectorial. El Ejecutivo regional reclamó al Gobierno central que interceda ante Bruselas para revisar el reglamento de los precios.

El acuerdo, contra el que han protestado hasta el último minuto los agricultores españoles, recibió en la Cámara Europea 369 votos a favor, 225 en contra y 31 abstenciones. El convenio implica la liberalización de la mayor parte de la huerta marroquí, ya que aumentan las cuotas de entrada de productos especialmente sensibles para los agricultores de Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias. Se trata del tomate, el calabacín, el pepino, el ajo, la fresa y la clementina.

Los partidarios del acuerdo destacaron que, pese a las preocupaciones que pueda representar para algunos agricultores, la liberalización también beneficiará a los productores de carne, leche, cereales y conservas europeas en sus exportaciones al vecino africano.

El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, calificó de “muy mala noticia” la aprobación del acuerdo porque “va en detrimento de las producciones europeas, especialmente de las canarias. “Producimos con unos costes salariales más altos y con unas garantías fiotosanitarias que, en ningún caso, tiene Marruecos”, indicó, “es la doble moral europea”. “Ahora solo nos queda el derecho al pataleo”. Aún así avanzó que reclamará al Gobierno central que interceda para que modifique el reglamento de precios de entrada a la UE.

El consejero declaró que “da la impresión de que Europa va contra Canarias porque votó en contra del acuerdo de pesca, que era beneficioso para nosotros”. “Canarias vive desde hace tiempo la competencia desleal de Marruecos”.

Los eurodiputados del PSOE y PP incidieron en que supone un aumento de los contingentes de exportación de Rabat a la UE con respecto al acuerdo actual, sobre el que ya se han detectado graves incumplimientos. Reprocharon a la Comisión Europea su “pasividad” ante este fraude.

[apunte]

Un batacazo para el sector tomatero

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) calificó de auténtico “batacazo”, para el sector tomatero de las Islas, la aprobación del convenio porque “nos coloca en una situación de total indefensión y vulnerabilidad”. Recordó que, desde la entrada en vigor en el año 2000 del acuerdo, Marruecos se ha saltado los límites de los contingentes establecidos para su fruta, “lo que ha provocado una invasión del tomate marroquí que entra a los mercados comunitarios a precios más bajos y, como consecuencia, produce un hundimiento del precio de venta del producto local”.

La Federación de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex) coincidió con la COAG en que el acuerdo agravará la crisis del sector y la pérdida de empleo en Canarias. Un sector del que viven unas miles familias en las Islas.

[/apunte]