El Parlamento reclama al Gobierno que erradique el estramonio de Canarias

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento de Canarias aprobó ayer una Proposición no de Ley (PNL) en la que se pide al Gobierno autonómico que impulse “un plan de actuación para el control y erradicación del Datura stramonium”, planta de la que se extrae el estramonio que causó hace unos meses dos muertes en Getafe y que, como adelantó en su día este periódico, provocó una intoxicación reciente en esta capital. Este plan de actuación debe coordinarse con cabildos y ayuntamientos.

La propuesta, que fue presentada y defendida por el diputado del Partido Popular Juan de San Genaro, contó con el respaldó del resto de diputados de la Cámara, si bien se acepto una enmienda in voce de Coalición Canaria para que tal erradicación se realice no solo en las zonas urbanas -como rezaba la pnl original- sino también de las rurales.

Financiación

Por su parte, el diputado socialista José Ignacio Álvaro Lavandera detalló que a su juicio el camino a seguir es incluir esta planta tóxica en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y, tras definir la estrategia de erradicación, pedir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente su financiación a través del Fondo para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.