la orotava >

El parque Doña Chana alberga un huerto ecológico vecinal

Los residentes en la Villa y mayores de edad podrán disfrutar de los 20 metros cuadrados por parcela. | DA

DIARIO DE AVISOS | La Orotava

La Villa se apunta a la gestión ecológica vecinal. El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Luis Perera, pondrá en marcha en los próximos meses un huerto ecológico urbano municipal de 800 metros cuadrados que estará a disposición de los vecinos.

Este novedoso espacio estará ubicado en el Parque Cultural Doña Chana y para beneficiarse del mismo se ha abierto un plazo de inscripción con una serie de requisitos. Así, las personas interesadas en participar en este interesante proyecto, pionero en Tenerife de estas características, deberán contactar con el Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) o informarse a través de la web municipal www.villadelaorotava.org donde tienen toda la información sobre esta materia.

El período de solicitud e inscripción estará abierto todo el mes de febrero, según informa el edil Luis Perera, pues la intención de la institución local es que este espacio esté operativo en el mes de marzo.

Prohibida su venta

Los productos que se obtengan sólo se podrán utilizar para el autoconsumo, quedando prohibida la venta. Aunque sí se permitirá el intercambio de productos entre los usuarios de los huertos. Podrá solicitar parcela cualquier ciudadano mayor de edad y residente en el municipio de La Orotava, aunque no se concederá a aquellas personas que convivan con alguna otra que ya la tenga adjudicada.

Si la demanda es mayor que el número de parcelas existentes, que son 18 de 20 metros cuadrados cada una, éstas se adjudicarán por sorteo.

Los usuarios tendrán que aportar las herramientas necesarias de labranza, semillas y todo lo indispensable para el buen desarrollo de la actividad, así como 50 euros para cofinanciar los gastos del agua de riego, mantenimiento y mejora de las instalaciones.

El terreno adjudicado se debe destinar al cultivo de hortalizas y plantas aromáticas, por lo que se excluye la posibilidad de cultivar árboles, flores, arbustos, plantas degradantes del suelo y prohibidas por la Ley. Por último, se utilizarán como elementos complementarios la energía solar y fotovoltaica.