La Orotava >

El pleno de La Orotava aprueba recortar el presupuesto del geriátrico

GABRIELA GULESSERIAN | La Orotava

El pleno del Ayuntamiento de La Orotava aprobó ayer por unanimidad el expediente relativo a la modificación del contrato suscrito con la empresa Clece, responsable de la gestión y explotación del geriátrico de San Sebastián, mediante el cual se reduce en un 13% el presupuesto (unos 85.000 euros anuales) para asegurar su mantenimiento y también la parte sanitaria. Actualmente la inversión que se destina al centro es de 400.000 euros.

Esta reducción también repercutirá en los 23 trabajadores del centro. Por ello, y para evitar despidos, la empresa ha presentado como propuesta una reducción de la jornada laboral. En la ésta, detalló la concejal de Bienestar Social, Belén González, el médico se mantendrá media jornada; la DUE y el fisioterapeuta también, de lunes a viernes; mientras que los gerocultores desempeñarán sus funciones cuatro en el turno de mañana, tres en el de tarde y dos en el de noche. Con respecto al servicio de cocina y de limpiadores, se alternará una jornada completa con media jornada, garantizando así tanto la parte sanitaria como sociosanitaria.

Aceptar la propuesta

“El Ayuntamiento está haciendo todo lo posible para que no se despida a nadie pero ahora es el personal y la empresa los que tienen que negociar”, aseguró ayer la edil tras la sesión. No obstante, fuentes de los trabajadores consultados sobre este asunto indicaron a este periódico que no tenían ninguna novedad.

También confirmó que la deuda de 186.000 euros que tenía el centro residencial con la empresa adjudicataria, asumida por el Gobierno de Canarias mediante la modificación de la subvención concedida al Cabildo de Tenerife a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) para el mantenimiento de dicha residencia, ya ha sido saldada.

El centro residencial, que en noviembre amenazó con cerrar sus puertas y dejar de atender a 40 mayores, es de propiedad municipal, pero se financia a través del las instituciones regional e insular.

El problema fundamental era la deuda con la parte sanitaria ya que la parte social siempre ha sido cubierta sin problemas por la corporación tinerfeña.
Sin embargo, la parte sanitaria era hasta el año 2009 responsabilidad del Gobierno canario, administración que a partir de esa fecha decidió suspender la financiación de los centros de titularidad municipal como es el caso de La Orotava.