Icod de los Vinos >

El plus de los trabajadores, pendiente de Intervención

LUIS F. FEBLES | Icod de los Vinos

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos espera solucionar con la mayor premura posible sus problemas con los trabajadores municipales. Tras la anulación del plus de homologación del personal laboral del Ayuntamiento icodense y la consiguiente presentación de un conflicto colectivo por parte de Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras-Canarias (FSC-CC.OO.), el alcalde de la Ciudad del Drago, Juan José Dorta, dictó ayer una providencia para que el departamento de Intervención informara sobre la posibilidad de recuperar el plus, o bien, no considerarlo como hasta el momento. A partir de ahora, y en un plazo de cinco días, se sabrá si procede volver a incorporar el plus de homologación.

El mandatario socialista indica a este periódico que “se ha actuado en base a lo que fija el informe técnico que es el documento que guía las acciones a realizar”. Dorta, que confía en encontrar una rápida solución al conflicto, no teme a un posible preaviso de huelga. “Soy optimista y a lo que hay que esperar es al pronunciamiento del interventor municipal; el asunto de una huelga no lo considero”, destaca el alcalde.

Por su parte, el representante de FSC-CC.OO. en la corporación local, Jesús Galindo, considera que “la unilateralidad de la medida dictada por el alcalde icodense al anular el plus, vulnera el ordenamiento jurídico”. No obstante, se muestra satisfecho de que “por lo menos haya pedido el informe y se preocupe por la situación”. Pero advierte de que “hasta que no tengamos el plus en nómina no se retirará el conflicto colectivo”.

Otros incumplimientos

El representante de FSC-CC.OO. recuerda que en el Ayuntamiento se siguen produciendo otros incumplimientos, como por ejemplo la falta de abono de las ayudas sociales para el personal laboral y funcionario, así como la “eterna espera” para el cobro de los trienios del personal laboral indefinido. En cinco días se dirimirá el destino del plus de homologación.