Reforma laboral>

El PNV critica la reforma porque recentraliza la negociación colectiva

EFE | Bilbao

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha asegurado que una de las mayores “reservas” que tiene su partido ante la reforma laboral aprobada hoy viernes por el Gobierno es que “supone una ‘recentralización’ en toda regla de la negociación colectiva”.

Erkoreka ha demandado el reconocimiento de un espacio vasco de negociación colectiva que, en caso de concurrencia, haga prevalecer los convenio negociados en Euskadi sobre los de ámbito estatal.

El portavoz nacionalista ha comparecido esta tarde en rueda de prensa en Bilbao, junto al también diputado por este partido Emilio Olabarria, para hacer una “valoración de urgencia” de la reforma aprobada este viernes.

Ha reconocido que en un país con cinco millones de parados era necesario emprender una reforma laboral, pero ha advertido de que “no va a ser la panacea” para resolver el problema del paro, porque el desempleo “tiene muchas otras causas además de la legislación laboral”.

Por eso ha subrayado que en el futuro será preciso acometer también otras reformas que tengan que ver “con el modelo económico y productivo”.

En cuanto a la reforma, el PNV ha mostrado dos “reservas o prevenciones” fundamentales: a la forma, ya que ha sido aprobada con la “herramienta más unilateral que tiene el Gobierno, como es el decreto”; y al fondo, ya que “supone una ‘recentralización’ en toda regla de la negociación colectiva”.

Erkoreka ha considerado que “este será un obstáculo insuperable” para el PNV en la tramitación parlamentaria si no hay cambios en la redacción.

El reconocimiento de un ámbito vasco de negociación colectiva, ha señalado, “es esencial” para adaptar los acuerdos “a las necesidades específicas” del tejido económico vasco.