papas & chips> Elba Navarro

El poder del anillo > Elba Navarro

El abandono escolar en España alcanza el 28,4%, el doble de la media de la Unión Europea. Llegados a este punto, padres y profesores se preguntan: ¿motivamos lo suficiente a los jóvenes para que sean conscientes de la importancia de la formación como futura herramienta de éxito? En Estados Unidos, sí. Desde 1835 existe una tradición que consiste en la entrega de un anillo a los alumnos cuando terminan el instituto.

Comenzó en una de las universidades más prestigiosas del país, cuando un grupo de estudiantes buscó la manera de diferenciarse del resto de las promociones de su año comprando todos un mismo anillo.

Desde entonces, millones de estudiantes han hecho de este anillo un símbolo de la unión con su promoción, un premio al esfuerzo realizado durante los años de estudio, y sobre todo es una muestra de respeto y orgullo por parte de su familia, que es quien se lo regala. Muchos de ustedes probablemente piensen que no sirve para nada pero les aseguro que aquí, se valora.

Los padres muestran a sus hijos los anillos que en su día les dieron en la graduación y les motivan durante la etapa escolar para conseguir el suyo.

Durante la ceremonia de entrega cada estudiante atraviesa un gran círculo, símbolo de la unión eterna, y se colocan un anillo que les ha costado mucho tiempo de esfuerzo y un sacrificio económico a sus padres. El costo medio es de unos 500 dólares por pieza.

Lo más importante de todo es que aquí no se les premia con una moto, una videoconsola o un viaje de fin de curso. Se les premia con algo que les hace sentir orgullosos de lo que han hecho y les motiva a seguir haciéndolo, en la universidad, y muchos de ellos, también en el deporte.

Prueba de este poder de motivación y recompensa lo vemos en los mejores deportistas del país, que cuentan sus grandes victorias por anillos, como, por ejemplo, Pau Gasol, que tiene dos anillos de la NBA. ¿Alguien recuerda qué le dieron por ganar la liga con el Barcelona? Pues aquí cada vez que se hace referencia a Pau, a Jordan o a Joe Montana se nombran los anillos que han ganado en sus respectivos equipos.

Creo que podríamos reflexionar sobre si la motivación personal es más efectiva que la material y, sobre todo, si estamos o no motivando a nuestros jóvenes en España.