gasto farmacéutico >

El PP asegura que el Gobierno de Canarias no podrá pagar a las farmacias a partir del mes de junio

AGENCIAS | Santa Cruz

El Grupo Parlamentario Popular, a través de la diputada María Teresa Pulido, ha advertido de que el Gobierno de Canarias maneja unos presupuestos “irreales” para el capítulo del gasto farmacéutico que “sólo alcanzarán para pagar a los profesionales hasta el mes de junio”.

A través de una nota de prensa, la diputada popular ha señalado que el presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2012 es “engañoso y opaco”, puesto que “presenta un incremento de 90 millones respecto a 2011 pero una deuda anterior y unos intereses a los que hacer frente”. Es más, advierte de hay que restar unos 150 millones de impagos y sus correspondientes intereses a los 441 millones que se han presupuestado.

En este sentido, Pulido ha explicado que el año pasado la Consejería adeudaba 150 millones de euros a los farmacéuticos de las islas correspondientes a los meses de septiembre a diciembre, lo que supone que estos profesionales “han soportado una deuda once veces superior a la que se generó en 2010″.

Esta situación, continúa la diputada, ha llevado a que el Colegio Oficial de Farmacéuticos haya tenido que prever mecanismos para obtener créditos, que a su vez “los propios farmacéuticos han tenido que complementar por su cuenta y riesgo”.

“Lo más probable es que a partir de agosto o septiembre de este año se vuelvan a generar tensiones económicas, como ya han avisado los presidentes de los colegios profesionales de ambas provincias, y todo por una mala planificación económica en el sector sanitario y de la farmacia”, alertó la parlamentaria.

Según la información que maneja María Teresa Pulido, el Gobierno de Canarias está abonando en estos momentos las facturas pendientes del mes de noviembre, pero a la vez están llegando las reclamaciones de los farmacéuticos pidiendo los intereses de demora a los que también se tendrá que hacer frente.

La diputada ha detallado que Canarias cuenta con 764 oficinas de farmacia que “hacen frente a una grave situación de crisis” debido a que se han producido más ventas que nunca, pero el Gobierno de Canarias no ha pagado puntualmente las cantidades previstas a los profesionales, lo cual va en detrimento, en última instancia, de los propios usuarios del sistema”, razonó.

Por último, ha advertido de que la situación es aún “más incierta” si se tiene en cuenta que la Dirección General de Farmacia ha anunciado que convocará un concurso para abrir 100 nuevos establecimientos, pero aún no se ha dicho con qué dinero se van a formalizar los pagos pendientes y si habrá una modificación presupuestaria para garantizar el abono de los meses de julio a diciembre