política >

El PP canario aspira a lo “máximo” en el próximo congreso nacional

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El PP canario acude al decimoséptimo congreso nacional con las “máximas aspiraciones”, comentaron ayer fuentes del partido en el Archipiélago. Aunque recalcan que no existen las cuotas territoriales -“están los mejores en cada momento”-, su deseo es ampliar la representación en los órganos directivos. Para ello, cuentan con las credenciales de haber sido “la organización que más ha crecido en España”.

Actualmente, en el comité ejecutivo nacional están Cristina Tavío, Josefa Lutzardo y Manuel Fernández, además de Soria como miembro nato. La junta directiva nacional, el máximo órgano entre congresos, la integran los anteriores más los presidentes insulares, los senadores, los diputados y los eurodiputados.

A diferencia del congreso federal del PSOE, celebrado también en Sevilla, el convocado por el PP para el 17, 18 y 19 de febrero se presenta con la única candidatura de Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno será aclamado por los 3.172 compromisarios -153 de ellos proceden de Canarias-, un anticipo de lo que ocurrirá previsiblemente en mayo en el regional. Aquí, el ahora ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, repetirá al frente del PP regional porque así lo mandan las circunstancias.
“No hay ningún conflicto interno”, indicaron las fuentes consultadas. “Ya se lo hemos pedido y él dice que no es el momento para hacerlo oficial”.

Con los estatutos en la mano, “la convocatoria de los congresos regionales, provinciales o insulares deberá efectuarse dentro de los cuatro meses siguientes al nacional, salvo cuando el comité ejecutivo dispusiera en su caso lo contrario en razón de los intereses generales del partido”.

De los más de 150 compromisarios canarios, 85 corresponden a la provincia de Las Palmas (67 electos y 18 natos), mientras que Santa Cruz de Tenerife manda 68 delegados (56 electos y 12 natos) al 17º congreso, que presidirá el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Con Cristina Tavío a la cabeza, el PP tinerfeño lleva unas cuarenta enmiendas a las cinco ponencias que se debatirán. En la de Economía actuará como ponente Soria, junto a los presidentes de Extremadura, José Antonio Monago, y Aragón, Luisa Fernanda Rudí. Esta registró 293 propuestas de corrección.

El secretario general del PP canario, Manuel Fernández, participará en la de Estatutos, cuyos ponentes son Ignacio Dieg (Cantabria), Alicia Sánchez Camacho (Cataluña) y Alberto Fabra (Comunicad Valenciana). El texto ha recibido 408 enmiendas.

Finalmente, el artículo 30 de los estatutos del PP -Democracia interna y procedimiento electoral- no se tocará en este congreso para incluir la elección del líder mediante primarias.