ACUERDO AGRÍCOLA>

El PP critica la “pasividad” de Bruselas ante el fraude con tomate marroquí

EFE | BRUSELAS

El Partido Popular (PP) criticó hoy la “pasividad” de la Comisión Europea (CE) ante la entrada fraudulenta en el mercado comunitario de productos agrícolas marroquíes, especialmente tomates, e instó a Bruselas a modificar el régimen de precios de entrada para mejorar el control de las importaciones.

La formación española hizo este llamamiento al Ejecutivo europeo después de que la Eurocámara aprobase hoy un acuerdo entre la UE y Marruecos que liberalizará la mayor parte de la huerta marroquí y aumentará las cuotas de entrada para muchos productos.

Los eurodiputados españoles votaron el bloque contra de ese convenio, que recibió luz verde con 369 votos a favor, 225 en contra y 31 abstenciones.

Para los populares, el acuerdo “pondrá en peligro miles de empleos agrícolas en España y agrava la situación de unos productores que ya tienen que hacer frente a los fraudes en los contingentes de importación del convenio que está en vigor”, señalaron en un comunicado.

La eurodiputada Esther Herranz criticó en la nota que el Ejecutivo europeo haga “oídos sordos a las preocupaciones manifestadas tanto desde el sector como de la misma Eurocámara” al respecto de la entrada fraudulenta de productos marroquíes en el mercado.

Herranz señaló que la CE “se escuda en que son los Estados miembros quienes deben garantizar el control de las importaciones y oculta que es el régimen de precios de entrada en vigor el que impide a las autoridades aduaneras nacionales hacer una trazabilidad correcta de los precios declarados por los importadores para comprobar que no se ha producido ninguna irregularidad”.

También pidieron una revisión de ese régimen Eva Ortiz y Cristina Gutiérrez-Cortines, quienes dejaron claro que el Parlamento defenderá junto a los productores afectados esta exigencia.

Al mismo tiempo que ratificó el acuerdo con Marruecos, la Eurocámara aprobó hoy una resolución que recoge la petición de modificar las reglas de precios de entrada y que solicita “medidas y controles equivalentes entre Marruecos y la Unión Europea en materia medioambiental y normas de seguridad alimentaria”.

El objetivo, recordó el PP, deber ser “garantizar una competencia leal entre ambos mercados”.

Según el eurodiputado canario Gabriel Mato, la negativa de su partido a apoyar el acuerdo agrícola es “un ‘no’ a un acuerdo absolutamente desequilibrado, que no contempla ni una sola garantía de que los derechos de aduana se van a pagar y propicia el fraude y que permite una competencia desleal”.

“En resumen, es un ‘no’ a la desaparición de los productores hortofrutícolas de regiones como Andalucía, Murcia o Canarias”, aseguró.

Esta semana, los eurodiputados del PP transmitieron un escrito al comisario europeo de Vecindad, Stefan Füle, para pedirle que escuche las quejas de los agricultores europeos y tome medidas para modificar el régimen de precios de entrada.