política >

El PP propone eliminar el 67% del entramado público de Canarias

a portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, Asier Antona (d), y el portavoz del PP en la comisión de Control de Radiotelevisión Canaria, Víctor Moreno. | EFE

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El PP lo vuelve a intentar. El grupo mayoritario de la oposición del Parlamento canario defiende, en el pleno que se inicia hoy, una moción con la que se pretende adelgazar el sector público canario. En concreto, los populares proponen eliminar el 67% del entramado público de la Comunidad Autónoma. Esa actuación se traduciría en la supresión de 32 organismos públicos.

“De 45 pasarían a 13”, explicó ayer en rueda de prensa Asier Antona. Tres días después de que el Gobierno regional aprobara un nuevo paquete de medidas de ajuste en el sector público empresarial, el portavoz adjunto del grupo popular calificó de “tímido y tibio” ese plan de recortes. El PP sugiere eliminar cuatro empresas públicas, otros tantos organismos autónomos y ocho fundaciones, además de fusionar veintiuna entidades de diversa índole e integrar Puertos Canarios en una dirección general. Antona puso como ejemplo del “derroche” que, de los 45 organismos empresariales públicos mencionados en los presupuestos para 2012, “solo las diecinueve sociedades mercantiles les va a costar a todos los canarios 72 millones de euros”.

Rotas las negociaciones para la renovación de los órganos parlamentarios, el PP ha registrado una proposición de ley para cambiar el régimen jurídico del ente público Radiotelevisión Canaria (RTVCA) y reforzar las incompatibilidades.

Además la portavoz del grupo, María Australia Navarro, inscribió el conflicto por las prospecciones petrolíferas en “una campaña de acoso instigada por Paulino Rivero”.