fuera de ordenación >

El PP propone que se excluya del fuera de ordenación a viviendas consolidadas

EFE | Santa Cruz

El grupo Popular en el Parlamento de Canarias ha planteado una modificación de la ley del Territorio para excluir del régimen de fuera de ordenación a aquellas viviendas consolidadas y construidas de forma legal en los núcleos urbanos del Archipiélago.

La diputada del PP Cristina Tavío presentó la iniciativa que será presentada como una enmienda a la totalidad a la proposición de ley de modificación del texto refundido de las leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, que se tramita en la Cámara Regional.

Tavío se refirió al informe del Consejo Consultivo sobre la iniciativa que se está tramitando y que, dijo, supone un varapalo para la proposición de los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias, CC y PSOE, y deja además de manifiesto que no resuelve este conflicto que afecta en la capital tinerfeña a unas 10.300 viviendas.

La también portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz afirmó que esta propuesta de su grupo, que ha sido consensuada con los colegios profesionales, mejora el texto de la otra iniciativa que en su momento presentó en el Parlamento y que fue rechazada por el resto de los grupos.

La portavoz explicó que lo que se pretende es excluir a las viviendas consolidadas y construidas de forma leal en los núcleos urbanos y aclaró que nunca se podría aplicar a desarrollo futuro de suelos.

Con esta propuesta, agregó Tavío, se elimina el límite de densidad poblacional, que planteaba la anterior iniciativa de su grupo, y amplía su aplicación a todos los municipios del Archipiélago en lugar de limitarlo a las capitales o población de más de 100.000 habitantes.

Para la dirigente del PP se trata de una solución con un alto nivel de garantía jurídica y afirmó que este problema sólo se puede solucionar con una modificación legislativa ya que, tal y como proponen otros grupos municipales, buscar la solución con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana supondría un largo trabajo que se alargaría al menos cinco años.

“Mañana ya es tarde” aseveró Tavío, quién afirmó que el único motivo por el que no se ha aprobado el PGOU, que se encuentra en la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, son las 45 correcciones exigidas “que se pueden resolver mañana”.

Insistió en la necesidad de que se apruebe de una vez el PGOU ya que “aunque no es nuestro plan, es preferible que haya uno que ninguno” y argumentó que la reactivación económica de la ciudad no se producirá hasta que no esté aprobado el nuevo planeamiento.
Tavío recordó que elaborar el PGOU costó a las arcas municipales seis millones de euros pero las pérdidas por su no ejecución “son incalculables”.

La concejal Ana Zurita explicó que la propuesta del grupo PP establece como requisitos para ser excluidos del régimen fuera de ordenación , además de la clasificación de suelo urbano consolidado, la homogeneidad tipológica de las áreas y que existan previsiones o antecedentes legales, entre otros, como conjuntos históricos o sectores de suelo edificados en su conjunto conforme a un sector de suelo urbanizable.

Zurita añadió que se trata de dar una solución técnica a este asunto con todas las garantías posibles.

Tavío adelantó que la iniciativa será también presentada en el Ayuntamiento y su objetivo es alcanzar el mayor consenso.