polémica del déficit >

El PP rechaza las dudas sobre el déficit y asegura que “ha sacado a la luz agujeros ocultos”

AGENCIAS | Madrid

El Gobierno español desmintió el martes informaciones sobre sospechas de que podría haber inflado artificialmente los datos de déficit correspondientes a 2011 para facilitar la consolidación fiscal en el año en curso, y mantiene que el déficit público de 2011 rondará el 8 por ciento del PIB, dos puntos por encima del compromiso adquirido ante la UE, a pesar de las “especulaciones”.

Fuentes del Ejecutivo han respondido a la información de la agencia británica de noticias Reuters, que asegura, citando tres fuentes anónimas de la Comisión Europea, que el ejecutivo comunitario se plantea la posibilidad de que se haya aumentado de forma artificial el desfase del déficit público español.

Tras calificar de “falsa” esa acusación, las fuentes del Gobierno se remiten a las declaraciones del portavoz económico de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, que ha señalado esta mañana que es “especulativo y prematuro” hablar del déficit español.

A la espera de contar con datos definitivos, la cifra que baraja el Gobierno para el cierre de 2011, tal como avanzó en su día Rajoy, se sitúa algo por encima del 8 por ciento del PIB.

El Ejecutivo mantiene además el compromiso de cumplir los objetivos planteados para este año -un déficit del 4,4 por ciento del PIB- y recuerda el ajuste de 15.000 millones de euros, con recorte de gasto y subida de impuestos, aprobado por el primer Consejo de Ministros.

En una información difundida este martes por Reuters, fuentes comunitarias no identificadas expresaron sus dudas sobre la veracidad de las previsiones actuales del Gobierno español de haber cerrado 2011 con un déficit público del orden del 8 por ciento del PIB.

Estamos esperando a las cifras oficiales, pero no nos fiamos de los actuales cálculos“, dijo una de las fuentes en una información de Reuters sobre una eventual sanción para España por su elevado déficit.

El Gobierno ha sacado a la luz “agujeros ocultos”

El PP ha destacado hoy que el Gobierno de Mariano Rajoy “se ha dedicado a sacar a la luz agujeros ocultos” relacionados con las cifras de déficit desde el principio y que su cometido esencial consiste en adoptar medidas que corrijan la cifra dada del 8 por ciento.

Así se ha pronunciado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, cuando en conferencia de prensa le han preguntado por la sospecha de la Comisión Europea de que ese déficit que dio el Ejecutivo de Rajoy al llegar, el 8 por ciento del PIB, puede estar hinchado.

Mientras el Gobierno ha insistido en que el déficit es del 8 por ciento, Alonso ha reconocido que había “agujeros ocultos” que supuestamente habrían elevado la previsión del anterior Gobierno, estimada en un 6 por ciento.

El Gabinete de Rajoy, en consecuencia, ha sacado a la luz tales agujeros “y, con carácter inmediato y urgente, ha adoptado medidas para corregir la situación”. “Esto hay que explicárselo a la Comisión Europea y a quien sea”, ha apostillado.

Alonso ha recordado que las previsiones presupuestarias de la CE serán fundamentales en las que el Gobierno lleve al Congreso en marzo, pero sin que quede afectado un principio crucial: la transparencia.