La Laguna >

“El PP tendrá muy difícil excluir a la Catedral de los presupuestos”

Estado actual de las obras de rehabilitación de las cubiertas en la Catedral de La Laguna. / DA

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, volvió a recordar ayer al Partido Popular que tienen un compromiso pendiente de cumplir con el Obispado Nivariense y la sociedad tinerfeña en general respecto a la restauración del Catedral, ya que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy aún no ha hecho efectiva la cantidad pactada para al ejercicio 2011 ni ha garantizado el desarrollo del resto del convenio suscrito entre el propio Obispado y el Ministerio de Cultura.

En declaraciones a Canarias Radio La Autonómica, el primer edil lagunero señaló: “Parece ser que la tramitación de los Presupuestos Generales de 2011 no se la leyeron, ya que en ellos aparece una partida de 1.450.000 euros para la Catedral de La Laguna. Además, como los presupuestos están prorrogados, en las cuentas de 2012 tendrán que incluir otra cantidad similar, salvo que el Partido Popular quiera excluir específicamente la partida que le corresponde a esta obra, cosa que tendrán muy difícil, ya que existe un convenio firmado”, subrayó.

Fernando Clavijo mostró el documento oficial del Ministerio de Cultura donde viene recogido este compromiso económico con el templo lagunero. Pese a ello, la primera cantidad fijada en el mismo sigue sin hacerse efectiva, lamentó: “El expediente está iniciado, culminado y pendiente de su transferencia. El Ministerio de Economía es el que debe ordenar esta transferencia”, dijo.

Según el convenio suscrito por el Ministerio de Cultura y el Obispado Nivariense, en diciembre del ejercicio 2010, el Estado se comprometía a aportar un total de seis millones de euros, a través de los Presupuestos Generales para 2011, 2012 y 2013, año este último en el que se cumple el primer centenario de la Catedral. El documento fue suscrito en la Subdelegación del Gobierno entre la entonces subsecretaria de Estado de Cultura, Mercedes del Palacio y el obispo nivariense, Bernardo Álvarez. En el acto también estuvieron presentes el presidente del Cabildo Insular, el alcalde de La Laguna, el subdelegado del gobierno y la directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias.

“Invertimos en la Catedral de La Laguna porque es un referente para todos los ciudadanos. Sabemos la importancia que tiene en las islas el ámbito turístico y por eso es esencial que una ciudad como La Laguna pueda disfrutar, de nuevo, de su templo catedral”, dijo Del Palacio, que en aquel momento también hizo hincapié en “seguir buscando fondos privados” de otras instituciones para terminar de completar la financiación de la obra.

[apunte]

Suárez y Alarcó se reunirán con Lasalle

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en La Laguna y consejero insular, Pedro Suárez, informó ayer de que aprovechará su próximo viaje a la Península, con motivo del congreso orgánico que celebrará su formación en Sevilla a partir del viernes, día 17, para reunirse, junto al senador Antonio Alarcó, con el nuevo secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, e intentar avanzar una salida para la Catedral lagunera. Suárez señaló que es “optimista”, ya que “hay margen para solucionarlo”. “Lo que nos parece impresentable es este intento por parte del alcalde de La Laguna de buscar el enfrentamiento institucional. Primero con las bonificaciones a las tasas aéreas y ahora con la Catedral. Está claro que solo buscan la crispación hacia el ministro José Manuel Soria”, manifestó. El líder de los populares laguneros insistió en que la culpa de la actual falta de financiación de la obra es responsabilidad del PSOE, ya que “ellos hicieron el presupuesto de 2011 y fue Hacienda la que no consignó la cantidad prevista en las cuentas del Ministerio de Cultura”.

[/apunte]