elecciones en senegal >

Cierran los colegios en Senegal tras una jornada electoral sin incidentes

EFE | DAKAR

Los colegios electorales de los comicios presidenciales de Senegal comenzaron a cerrar el domingo a las 18.00 GMT, tras una jornada sin incidentes relevantes, marcada por la afluencia masiva de votantes, tanto en Dakar como en otras localidades del interior del país.

En algunas mesas donde las votaciones comenzaron con un retraso de más de una hora, las autoridades administrativas han autorizado una prórroga hasta las 19.00 GMT, o más tarde, dependiendo de la presencia de ciudadanos.

Como ha podido constatar Efe, tras la fuerte afluencia a la apertura de los colegios, se registró por la tarde una escasa presencia de votantes.

Las elecciones se desarrollaron con normalidad, en contraste con el clima de tensión extrema de las ultimas tres semanas, que ha causado al menos ocho muertos en enfrentamientos entre los partidarios del presidente, Abdoulaye Wade, y seguidores de la oposición, que consideran ilegal su elección por un tercer mandato.

La presidenta de la mesa número 8 del colegio electoral de la Escuela Primaria HLM Grand-Yoff, que no deseó desvelar su identidad, explicó a Efe que la mayor parte de los 781 votantes inscritos en su mesa ejercieron su derecho entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde.

“Estamos a un 62 por ciento de tasa de participación”, señaló la presidenta, que destacó el clima de total normalidad de la jornada.

Según las emisoras de radio locales, la mayoría de los centros del interior cerraron a las 18.00 GMT, mientras que otros continuaban aún abiertos para los votantes que guardaban cola frente a las urnas.

Los colegios han comenzado ya el recuento de los sufragios, que transmitirán a las comisiones departamentales, con vistas a la proclamación de los primeros resultados provisionales, previstos para antes del próximo viernes.

Si ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta, se convocará una segunda vuelta entre los dos más votados, tres semanas después de la proclamación de los resultados oficiales por el Consejo Constitucional.

Catorce candidatos se disputan los sufragios de 5 millones de votantes, entre ellos el actual presidente Abdoulaye Wade, de 85 años de edad.

Entre sus adversarios figuran tres ex primeros ministros, Moustapha Niasse, Idrissa Seck y Macky Sall, el secretario general del ex gobernante Partido Socialista, y dos mujeres, Amsatou Sow Sidibé y Diouma Diakhaté que concurren a las presidenciales por primera vez en la historia de Senegal.