Garachico >

El presupuesto de 2012 asciende a 4 millones y prioriza el gasto social en Garachico

DIARIO DE AVISOS | Garachico

El presupuesto de 2012 de Garachico asciende a 4 millones de euros y prioriza el gasto social, las actividades culturales y la dinamización comercial. Así, se experimenta un aumento del 60% entre ayudas de emergencia social y al estudio, y se incrementa también el gasto en actividades culturales y para la dinamización del comercio.

“Garachico tiene un gran potencial gracias a su historia y cultura. Por eso es importante que estas áreas reciban ayudas de calidad para también incentivar así la actividad comercial”, explica el alcalde, José Heriberto González, en un comunicado.

Las cuentas, aprobadas el 30 de diciembre en pleno, han entrado en vigor tras haber pasado el periodo de exposición pública y no haber recibido alegaciones ni impugnaciones.

Como organismo autónomo, el hospital de ancianos, que integra el geriátrico, el centro de día y el centro de fisioterapia, cuenta con un presupuesto independiente que este año será de un millón de euros. Esta entidad estaba generando un déficit importante pero desde el Ayuntamiento se ha adquirido “el compromiso de hacerla viable”. De hecho, el alcalde confía en que pase “de tener déficit a generar superávit”.

Cuentas realistas

José Heriberto González considera que las cuentas “son lo más realistas posibles” y se enmarcan en las previsiones de ingresos del Consistorio. “Unos ingresos de los que tenemos el 95% de posibilidades de recibir”, asegura. En este sentido, se refiere también a las subvenciones e inversiones previstas, que están cerradas al 70%. De cumplirse estos pronósticos, subraya, “a finales de este año el presupuesto crecerá”.

Además, “con la congelación que ha llevado a cabo el Gobierno estatal, las arcas municipales disponen de 23.000 euros que se usarán para paliar otro tipo de problemas”, afirma el alcalde de la Villa y Puerto.