CARNAVAL>

El primer fin de semana del Carnaval concluye con seis personas detenidas

Europa Press | Santa Cruz de Tenerife

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha procedido a la detención de seis personas durante el primer fin de semana del Carnaval en la calle y ha colaborado en la disolución de hasta 60 conatos de reyertas, tal y como ha informado la Corporación municipal en una nota de prensa.

Una de las detenciones se ha producido como consecuencia de una agresión ocurrida en la zona de la Plaza Weyler; cuatro han sido por delitos contra la seguridad vial por circular bajo los efectos del alcohol, y la última fue por tratar de agredir a un policía.

Asimismo, la Policía Local, en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, ha realizado un total de 368 cacheos e identificaciones a lo largo del pasado fin de semana. Estas acciones se han traducido en el levantamiento de 13 actas administrativas por alteración del orden público; otra por atentado contra la autoridad; siete por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, y dos por posesión de armas prohibidas.

Según los datos de la Policía Local, durante la noche del pasado viernes se congregaron cerca de 100.000 personas en las diferentes zonas de baile; el sábado por la noche esta cifra superó los 150.000, y ayer domingo, coincidiendo con el Carnaval de Día, se volvió a rozar las 150.000 personas.

En otro orden de cosas, el Hospital del Carnaval, puesto en funcionamiento por el Ayuntamiento en coordinación con Cruz Roja, ha atendido a un total de 235 personas durante el primer fin de semana de la fiesta en la calle.

Así, el viernes se produjeron 73 asistencias; el sábado, 146, y durante el Carnaval de Día, 16. El 48 por ciento de las personas que fueron atendidas en el Hospital del Carnaval se debía a intoxicaciones etílicas (114 casos) y el 6 por ciento (14 casos) presentaban una sintomatología propia de una intoxicación por drogas.

Los traumatismos de diferente grado provocados por caídas se han convertido en la segunda causa de asistencia durante el Carnaval, pues 48 personas sufrieron este tipo de accidentes (20%). También han tenido que ser evacuados a distintos centros hospitalarios 27 personas por distintos motivos para la realización de pruebas radiológicas, reducción de fracturas y esguinces e incluso una apendicitis.

Otros datos

Otros datos indican que 21 personas han sufrido diversas dolencias relacionadas con enfermedades comunes y han necesitado ser atendidas por los servicios sanitarios del Hospital del Carnaval. Debido a traumatismos de diferentes grados ocasionados por agresiones se ha contabilizado 18 casos, el 7 por ciento del volumen total del trabajo durante las noches del pasado fin de semana. Por otras causas fue necesario asistir a 22 personas en asuntos tales como problemas oculares y valoraciones facultativas de sintomatologías diversas.

En cuanto a la edad de las personas que necesitaron ser atendidas estos días, el 91 por ciento son adultos y el 9 por ciento restante menores de edad. En este epígrafe, se ha detectado una disminución respecto a años anteriores, pues a estas mismas alturas ya habían sido atendidos el año pasado 35 menores de edad, 26 por intoxicaciones etílicas, y en la presente edición se ha asistido a 21 menores, 16 de ellos por consumo excesivo de alcohol.

La oficina de la Policía Local adscrita a la Fiscalía de Menores ha registrado los datos de 15 jóvenes que fueron asistidos y avisó para que acudieran a buscarlos sus tutores legales a las dependencias del Hospital del Carnaval.

En comparación con los datos sobre las atenciones durante las mismas jornadas del Carnaval del año pasado, el número de personas que necesitó los servicios del Hospital del Carnaval el primer fin de semana ya ascendía a 255 casos. De aquellas incidencias en total fueron atendidos 220 adultos y 35 menores de edad.