política >

El PSC debate hoy el retraso del congreso regional

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

La dirección regional del PSC se reúne hoy, por primera vez desde la celebración del congreso federal, claramente dividido entre el sector oficialista del líder José Miguel Pérez, reforzado tras la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba, y los críticos alineados en torno al dirigente de Gran Canaria Juan Fernando López Aguilar.

Los primeros defienden el retraso del cónclave regional para después del verano mientras que entre los segundos, concretamente, a los procedentes de La Palma y El Hierro se les empieza a hacer más compleja la defensa de los pactos locales con el Partido Popular (PP).

Entre otros puntos a debatir hoy están los tres asuntos que enfrentan al Gobierno de Canarias y al Ejecutivo estatal de Mariano Rajoy. Se trata de la supresión de las primas a las energías renovables, la eliminación de las bonificaciones a las compañías aéreas y la reactivación de los permisos a Repsol para investigar la existencia de petróleo frente a las costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

Aunque se ha retrasado el encuentro más de lo habitual, la ejecutiva regional del PSC se ha citado en Santa Cruz de Tenerife trascurridas más de dos semanas desde que Alfredo Pérez Rubalcaba ganara a Carme Chacón. Tiempo en el que los socialistas canarios han aprovechado para analizar las consecuencias de la cita de Sevilla para la organización regional y la conveniencia de celebrar el próximo cónclave regional antes o después de la convención federal.

Con respecto a este segundo tema, y aunque dependerá del calendario decidido por Rubalcaba y el posible establecimiento de excepciones, los oficialistas de José Miguel Pérez, y su hombre de confianza Francisco Hernández, defienden la conveniencia de retrasar el congreso.

Un planteamiento en el que subyace la idea de que se gana tiempo para tratar de limar la división entre los dos sectores y se refuerza la figura de un Pérez que, según diversas fuentes del PSC, optará a la reelección.

Frente a Pérez se encuentra una parte de la organización de Gran Canaria y las insulares de La Palma y El Hierro. Sin embargo en esta corriente, y vistas las primeras decisiones adoptadas por el Ejecutivo estatal del PP, han comenzado a surgir serias dudas sobre la posibilidad de presentar una alternativa a Pérez, que divida más al partido.

Los críticos de Gran Canaria, una isla en la que el PSC apenas tiene poder institucional, pueden tratar de defender la necesidad de defender un proyecto socialista alternativo. Sin embargo, en La Palma y El Hierro se apela a la, cada vez mayor, dificultad para mantener argumentos justificativos, ajenos a los personalismos, de los pactos con los populares.

Se refieren a las primeras actitudes y decisiones del Gobierno central con los temas canarios. La ruptura ayer del pacto de gobernabilidad entre CC y el PP en el Cabildo de Lanzarote, según algunos dirigentes socialistas, puede ser entendida en esta clave.

Los nacionalistas de Lanzarote han criticado duramente la actitud del ministro de Energía y presidente del PP canario, José Manuel Soria, con las prospecciones petrolíferas, mientras que el secretario de Organización regional del PSC, Julio Cruz, confirmaba la existencia de negociaciones para un pacto con los nacionalistas

Pero tampoco se puede perder de vista el temor existente a los recortes que se deriven de los presupuestos estatales del gabinete de Mariano Rajoy. Recientemente el líder de los socialistas palmeros y diputado regional, Manuel Marcos, incidía en este sentido, en el Parlamento autonómico, al advertir que el 42% de las cuentas del Gobierno de Canarias para este año, es decir, 2.900 millones de euros, dependen de las transferencias corrientes y de capital de los presupuestos estatales, que el Gobierno del PP dará a conocer el próximo mes de marzo.

Por el momento, el gabinete autonómico de nacionalistas y socialistas solo dicen que, con nuevos recortes financieros, la recesión será mayor y se complicará el mantenimiento de los servicios sociales, al nivel actual.

La responsabilidad de tomar decisiones en este escenario puede contribuir a un mayor acercamiento PSC y CC.