lucha canaria >

El PSC-PSOE propone recuperar la lucha canaria en La Orotava

DIARIO DE AVISOS | La Orotava

Hace poco más de dos años que la Lucha Canaria desapareció de La Orotava con la disolución del Club de Lucha Florida a pesar de que en este municipio cuenta con un seguimiento notable. Señalan que, en décadas anteriores, La Orotava llegó a tener hasta cinco equipos de Lucha que se localizaron en La Florida, San Antonio, Las Candias, la zona alta y la Villa de Arriba, entre los que destacó el célebre club Echeyde. Hoy en día, muchos aficionados y amantes de este deporte se ven obligados a asistir a otros municipios para el disfrute y la práctica del mismo.

Según el Partido Socialista, el Ayuntamiento de La Orotava no debería permanecer al margen de tal circunstancia sino que, al contrario, tendría que incentivar la práctica de este deporte representativo de nuestra cultura y de las tradiciones ancestrales. Para ello, presentarán una moción al próximo Pleno del día 28 en la que, a través de la contratación de un monitor titulado, se planteen distintas actuaciones encaminadas a iniciar a los jóvenes del municipio, ofreciendo a los centros educativos la Lucha Canaria como actividad complementaria y extraescolar, además de la celebración de encuentros y agarradas entre los propios centros.

En la propuesta incluyen la posible inscripción de un equipo de lucha canaria en la categoría juvenil como resultado de estas actividades. Todo ello culminará en cuanto se consiga dejar en manos de un equipo de personas o de algún colectivo particular del municipio que, de forma desinteresada y amantes de la Lucha Canaria, acepten recoger el testigo para dirigir y gestionar este proyecto iniciado por el Ayuntamiento y que, si se dan las circunstancias, podría dar lugar a la futura Escuela de Lucha Municipal.

Para ello, cuentan con la colaboración de la Federación Canaria de Lucha, con quien han mantenido algunos encuentros y de quien han recibido todo el apoyo y el interés para que esta iniciativa salga adelante, ofreciendo el asesoramiento y cuantas actuaciones estén a su alcance, ya que entienden que la difusión y recuperación de la Lucha Canaria es un objetivo prioritario.