El Tanque >

El PSOE da un ultimátum al alcalde de El Tanque para que rectifique

G. GULESSERIAN | El Tanque

La gestora insular del PSC-PSOE le ha dado un ultimátum al alcalde de El Tanque, el socialista Román Martín, para que rectifique su decisión de romper el pacto con Coalición Canaria (CC) e incorporar al Gobierno local a los dos concejales del PP, según confirmaron fuentes de la formación de izquierdas.

Así se decidió durante la última reunión, mantenida el viernes, y todavía el partido sigue a la espera de una decisión de Martín. Caso contrario, no descartan una moción de censura junto a CC para sacarlo del Gobierno municipal. En ese caso, el concejal socialista y secretario general del comité local Pablo Estévez, será el “hombre clave” dado que fue el único concejal socialista que no estuvo de acuerdo con la medida adoptada por su compañero.

“Nunca he secundado el pacto con el PP porque no había motivos para romper con CC”, señala a este periódico. Pero más grave aún es que como secretario de la agrupación socialista de El Tanque afirma que “no se ha reunido ni una sola vez con dirigentes locales ni insulares del PP y, sin embargo -añade Estévez- me han puesto un acuerdo cerrado encima de la mesa”.

Quien fuera también alcalde no niega que su partido se ha planteado una posible moción de censura entre él y CC en contra de su compañero. No obstante, confía en que desde la gestora se encuentre otra solución para el Ayuntamiento de El Tanque. Las mismas fuentes del PSC indicaron que otra posibilidad es que Román Martín y las dos ediles socialistas que pactaron con el PP, María de la O Lorenzo y Nélida Cairós, renuncien y se haga un nuevo pacto con CC. En ese caso, Estévez sería el cabeza de lista del PSOE. Este es también el “requisito” que pone CC para volver a formar gobierno con los socialistas pues ven “imposible” un nuevo acuerdo con Román Martín dada las “fuertes” acusaciones que hizo en contra de Alegría.

Fuentes de los nacionalistas también confirmaron que hubo conversaciones entre Alegría y Pablo Estévez. La más reciente, el sábado. Sin embargo, aunque “creen que finalmente se dará”, aseguran que la moción de censura no se ha terminado de perfilar ni tampoco se ha acordado una fecha concreta para presentarla. En el caso de hacerlo, indicaron que no ven inconvenientes en seguir la misma fórmula de compartir la Alcaldía hasta fin de mandato.

De este modo, el futuro político de El Tanque, que se decidirá en los próximos días pasa por una rectificación del alcalde o por una posible moción de censura respaldada por Estévez y los nacionalistas.