política >

El PSOE vincula la dinamización turística a unas bajas tasas aéreas

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los socialistas canarios han aprovechado el debate de la ponencia marco del congreso federal, que comenzará mañana en Sevilla, para engrasar sobre el papel la principal pieza del motor de la economía regional: el turismo.

En medio de la controversia por la congelación de las bonificaciones a las aerolíneas, una enmienda de adición al párrafo 151 presentada por Lanzarote subraya: “Igualmente importante para dinamizar el turismo es seguir apostado por una disminución de las tasas aéreas, de forma que haga más competitivo destinos como Canarias”.

Bajo el epígrafe Socialismo abierto para la economía de la prosperidad y el acceso de todos al empleo, el documento que se somete a la valoración de los 956 delegados del PSOE expone que el turismo es, en España, una de las actividades vinculadas al sector servicios con ventajas comparativas claras. “Somos una de las primeras potencias en esta actividad, pero el sector debe continuar su proceso de modernización y renovación, para ir adaptando la oferta a las nuevas necesidades de las personas que visitan nuestro país. La preocupación del sector turístico ya no debe ser en las próximas décadas seguir aumentando de forma continua la cifra de visitantes extranjeros, sino captar mejores segmentos de clientes, con mayor conciencia medioambiental y cultural, y que pueden aportar una mayor rentabilidad”.

Acerca de la rehabilitación urbana, el congresillo de Fuerteventura aprobó un texto en el que se señala que, en estos momentos de fuerte crisis económica, “se necesitan planes de fomento de la inversión en el turismo que compensen la caída en el empleo de sectores tradicionales, como la construcción”. En ese sentido, se lee, “es importante potenciar instrumentos como el Plan Canarias, estimado en 25.000 millones de euros, lo que duplicó la inversión en el año 2004”.

En el desarrollo de la enmienda, los representantes majoreros argumentan que Canarias es la Comunidad Autónoma que ha tenido “un impacto mayor en el empleo por la crisis económica, además de su carácter de región ultraperiférica”. Y se remiten a unas palabras de José Luis Rodríguez Zapatero: “El plan se articula en torno a cinco ejes, que son el requilibrio de la estructura económica con criterios estructurales, la mejora del empleo y la protección social, el impulso de las infraestructuras, la cohesión social y la configuración de Canarias como una gran plataforma hacia África y América Latina desde la UE”.

Esa estrategia integral incluye los “planes para la modernización, mejora e incremento de la competitividad turística, la oferta turística complementaria y la diversificación turística con nuevos segmentos de mercado”.

El denominado Plan Canarias fue firmado por el entonces presidente del Gobierno durante un Consejo de Ministros ordinario celebrado el 9 de octubre de 2009 en Las Palmas de Gran Canaria. Desde entonces, su nivel de ejecución ha sido motivo de no poca polémica.

En otra aportación, Fuerteventura insta a “crear una eficiente y eficaz red de transporte con infraestructuras en el territorio continental, entre las islas y entre las islas y el territorio continental, además de una auténtica red transeuropea”.

El PSOE reniega de unos “patrones de movilidad basados en el uso intensivo del automóvil privado”.