adeje >

El Puertito, un museo marino en la naturaleza

Fotografías submarinas de la zona de El Puertito cedidas por Océano Sostenible. | DAVID NOVILLO

JOSÉ L. CONDE | Adeje

El Puertito, un pequeño núcleo pesquero situado en la costa suroeste del municipio de Adeje, entre las poblaciones de Playa Paraíso y La Caleta, ha sido uno de los reductos que no se ha visto afectado por la explosión demográfica ni por el auge turístico de las últimas décadas. Con algo más de 52 habitantes conserva los rasgos naturales gracias a la acción protectora del Ayuntamiento sureño y a la labor de limpieza, por ejemplo del erizo de lima, que se realiza desde la organización sin ánimo de lucro Océano Sostenible.

Andrés Pérez Ramos, concejal de Educación y Atención al Menor, y David Novillo, miembro de Océano Sostenible, explican a este periódico que llevan años trabajando en la bahía de El Puertito dadas las posibilidades que existen para la investigación, la difusión educativa, y el desarrollo de un turismo vinculado y respetuoso con el medio ambiente.

Estos acuerdos comenzaron en el año 2004 cuando se inició la retirada del erizo de lima, que es una de las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad marina y que ha provocado la desertización de las costas del Archipiélago canario. En este proyecto se cuenta con la colaboración de biólogos de la Universidad de La Laguna y de la Fundación Loro Parque.

Andrés Pérez destaca que para el Ayuntamiento es importante la recuperación de esta bahía ubicada en una zona catalogada como Lugar de Interés Científico (LIC) y Zona Especial para la Protección de las Aves (ZEPA), espacios integrados en la Red Natura 2000, que buscan la conservación en Europa de los hábitats naturales y de las especies en el marco del desarrollo sostenible. “Nosotros queremos que se siga conservando como laboratorio que sirva tanto para la investigación como para la difusión educativa y que se pueda autofinanciar con un turismo que demanda cada vez actividades como el submarinismo”, dice.

El concejal de Educación, Andrés Pérez Ramos y el miembro de Océano Sostenible, David Novillo. | DA

Desde la Corporación municipal se destacan tres vertientes para desarrollar las posibilidades que ofrecen El Puertito. Uno de ellas sería la educativa, importante tanto para Tenerife como para Canarias, para lo cual se ha mantenido reuniones con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El proyecto, denominado Aula Marina, consiste en que los escolares puedan conocer el ecosistema de las Islas interactuando con los propios buzos que desde el fondo marino de la bahía explicarán los detalles que van descubriendo y responderán a las preguntas. Destaca Pérez que esta SeaLab (Laboratorio marino) es una herramienta fundamental para valorar el respeto que hay que tener al mar, a la vez que sensibilizarse con el medio ambiente.

Otro de los aspectos que se abordarán será lo de la conservación de la bahía, para lo cual se cuenta con la organización Océano Sostenible, que trabaja con la Fundación Loro Parque y con el Ministerio de Medio Ambiente que está interesado en estos proyectos.

Por último, es captar un turismo sensibilizado con el medio ambiente para que venga a la bahía y, de manera respetuosa con el medio ambiente, conozca este hábitat a través del fly over, es decir, volar bajo el agua de la mano de profesionales con larga trayectoria en el mundo del buceo.

Inmersiones

Esta es un actividad exclusiva para personas entre 14 y 90 años, cuyas inmersiones no necesitan de formación en buceo al estar en permanente contacto con un instructor, lo que proporciona un descenso cómodo y un ascenso seguro. El 10% de estos beneficios logrados por este innovador producto, respaldado por Turismo de Tenerife, administraciones locales y el sector privado, se destinarán a financiar las actividades de Océano Sostenible. Los trabajos que ha realizado esta organización son ya evidentes. Por ejemplo, en el año 2004 se detectó una tortuga que medía 40 centímetros y ya en el año 2009 se había recuperado hasta lograr los 92 centímetros. “De lo que se trata -dice Novillo- es de que los animales de la bahía crezcan y continúen con sus ciclos. En el caso de las tortugas que nacen aquí, vuelven después de 15 años a poner huevos en la misma zona”.

Pero no todo son buenas noticias. La sobreexplotación turísticas es uno de los problemas a que está sometido este paraje natural. Este verano se llegaron a contar entre 150 y 180 buceadores diarios. Muchos de ellos en barcos o yates que en ocasiones actúan con negligencia y causan importantes daños a los animales. No es la primera vez que se detectan tortugas arponeadas que deben ser trasladadas al Centro de Recuperación del Gobierno de Canarias.

Especies

Devastados por la plaga del erizo de lima y desprovistos de vida, Océano Sostenible ha transformado la bahía en un vergel natural en el que cohabitan numerosas especies. Entre ellas hay siete ejemplares de tortuga verde (Chelonia mydas), incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, caballitos de mar (Hippocampus hippocampus), cangrejo arlequín (Platypodiella picta), algas importantes como el Sargassum vulgare, Cystoseria abies-marina, entre otras, y cómo no, la seba Cymodocea nodosa.

El erizo de lima (Diadema Antillarum) es en la actualidad uno de los invertebrados marinos más abundantes de los fondos canarios, y se ha convertido en uno de los mayores problemas.

Una experiencia para exponer en Corea

El proyecto SeaLab que pretende profundizar y crear la red de proyectos y programas educativos que fomenten el conocimiento sobre el medio marino en la bahía de La Caleta, será presentado por el Ayuntamiento de Adeje en el XII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que se celebrará los días 25 al 29 de abril en la República de Corea.

La Concejalía de Educación tuvo conocimiento de la aceptación de este proyecto la semana pasada, objetivo que confirma el interés de esta iniciativa en la que también participan el Ministerio de Medio Ambiente español, así como varias empresas privadas.