administración pública >

El sector público local tampoco se aprieta el cinturón durante la crisis

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Los ayuntamientos canarios anuncian expedientes de regulación de empleo, los cabildos se enfrentan al Gobierno por los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y todos, entre sí, hablan de reordenar la administración pública autonómica para evitar duplicidades y reducir los costes mientras que las inyecciones de capital realizadas a su sector público contribuyen a maquillar el déficit soportado.

Pero la realidad se impone. Al margen de las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo de nacionalistas y socialistas de racionalización de sus empresas y entidades, cuya efectividad se verá con el tiempo, la Audiencia de Cuentas ha puesto en evidencia que el sector público local ha aumentado en plena recesión.

Según el informe de fiscalización correspondiente al ejercicio de 2009, el último realizado por el órgano fiscalizador de la Comunidad Autónoma, el sector público local está compuesto por 310 entidades, siete más que en 2008. Este dato supone un aumento del 2,31%. El incremento se ha producido con la creación de nuevos organismos autónomos, dos en total, y cinco sociedades mercantiles más. Al margen de las 19 mancomunidades y otros tantos consorcios que existen entre ambas provincias, los cabildos cuentan, en total, con 56 entidades, entre organismos autónomos, sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales. De ellas, hay 30 sociedades mercantiles, la mayoría en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (25), por cinco en Las Palmas de Gran Canaria.

Los siete cabildos suman un total de 24 organismos autónomos, la mitad para cada una de las provincias, y dos entidades públicas empresariales.

Las entidades dependientes de los ayuntamientos se elevan a la cifra de 116, de las que 65 están en la provincia oriental, y 51 en las cuatro islas occidentales. Los ayuntamientos, hasta hace tres años, tenían 75 sociedades mercantiles y 41 organismos autónomos.

Tenerife es la isla que concentra el mayor número de organismos, 117, por 102 de Gran Canaria. El número de entidades dependientes de los ayuntamientos de Gran Canaria (53) es más elevado que el de Tenerife (46), a pesar de que la segunda tiene diez municipios más.

Sin embargo, el Cabildo tinerfeño se ha hecho con un tejido 26 entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles y organismo autónomos por 10 de Gran Canaria.
La Palma es la tercera isla con un mayor sector público (28 organismos), seguida de Fuerteventura (23) y Lanzarote (22). La Gomera y el El Hierro cuentan con nueve entes, cada una.