SANTA CRUZ > PGO

El Tablero no acogerá la Zona de Actividades Logísticas como recoge el PGO

El retraso de la vía exterior ha hecho desistir al Ayuntamiento de instalar la ZAL en esta zona. | DA

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento ha desistido de instalar en El Tablero la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), tal y como se recoge en el proyecto del Plan General de Ordenación del municipio. Lo confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS el concejal de Urbanismo de Santa Cruz, José Ángel Martín, respondiendo así a la nota enviada por Sí se puede en la que se aseguraba que la ZAL se trasladaba a Hoya Fría.

Según Martín, la nueva ubicación de este espacio aún no está decidida. “La zona de Hoya Fría es una de las que estamos barajando porque reúne las condiciones propias para la instalación de la ZAL como son la cercanía a la trama urbana y la posibilidad de convertirse en nudo de comunicaciones permitiendo por ejemplo la entrada y salida de camiones a las naves que en ella se instalen”. Una Zona de Actividades Logísticas es un área definida dentro de la cual están todas las actividades relativas al transporte, la logística y la distribución de mercancías.

Vía exterior

El motivo por el que finalmente se ha desechado la previsión de instalar la ZAL en El Tablero obedece, según explicó el concejal de Urbanismo, a que las condiciones iniciales para su ubicación han cambiado. “El paso de la vía exterior por El Tablero la convertían en un punto ideal para la ubicación de la ZAL, pero dado que esta infraestructura va a tardar años en materializarse, hace que pierda sentido la instalación de este espacio en El Tablero y en la zona suroeste de la ciudad en general”.

Desde Sí se puede, su portavoz, Pedro Fernández Arcila, solicita en el comunicado que este cambio sea expresado formalmente en el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de forma que pide “el compromiso público del equipo de Gobierno en el rechazo de la ZAL en El Tablero”.

Fernández Arcila calificó de “excelente noticia” el traslado de este espacio, cuya implantación suponía “la destrucción de un espacio con alto valor agrícola y que, para Sí se puede, podría actuar como auténtico pulmón verde de Santa Cruz y La Laguna”. Sí se puede recuerda que ya en noviembre pasado presentaron una moción para que la ZAL fuera retirada de El Tablero.