cultura>

El TEA y la Fundación César Manrique, entre los mejores pequeños museos de España

Un detalle de la exposición 'Óscar Domínguez. Una Una existencia de papel'. | DA

EFE | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El diario británico “The Telegraph” ha seleccionado a la sede de la Fundación César Manrique en Lanzarote y al Tenerife Espacio de las Artes (TEA) entre los mejores ocho pequeños museos de España, según ha informado hoy la fundación que custodia el legado del artista lanzaroteño.

La Fundación César Manrique y el TEA comparten lista entre las preferencias de “The Telegragh” con el Museo Balenciaga (Guetaria, Guipúzcoa), el Museo Marítimo del Cantábrico (Santander), el Marq Museo Arqueológico (Alicante), el Centro Cultural Bancaja (Valencia), el Museo Carmen Thyssen (Málaga) y la Fundación Juan March (Palma de Mallorca).

Estos ocho museos han sido seleccionados por la experta Annie Bennett, dentro de una serie de reportajes sobre los mejores centros expositivos de pequeño tamaño de varios países europeos.

Del TEA, “The Telegraph” resalta que es un edificio diseñado por Herzog y De Meuron que posee una colección permanente centrada en Óscar Domínguez, “contemporáneo de Dalí y Picasso y reconocido como uno de los principales artistas surrealistas de España”.

Sobre la Fundación César Manrique, resalta que el artista y activista medioambiental que le da nombre diseñó “una serie de edificios extraordinarios que acentúan la geología de Lanzarote y que son hoy uno de sus principales atractivos”.

Entre ellos, destaca la casa del artista, construida en unas burbujas de lava y en la que se exhiben obras del propio Manrique, además de Tápies, Millares, Picasso y Saura, recuerda.