regreso a casa>

El tesoro de Las Mercedes se queda en el Ministerio de Cultura

Operación de desembarco del tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", que hoy ha llegado al aeródromo militar de Torrejón en Ardoz. | EFE

EFE | MADRID

El tesoro de la fragata “Nuestra Señora de las Mercedes” está siendo depositado ya en la Secretaría de Estado de Cultura, en el centro de Madrid, adonde han llegado los camiones que han transportado el valioso cargamento, que llegó a las 13.50 horas de esta tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz procedente de EE.UU.

Los camiones, de la empresa SIT, están a las puertas de esta sede, custodiados por fuertes medidas de seguridad, con efectivos de la Guardia Civil y la Policía Municipal, que tienen cortado el tráfico en la calle Infantas y prohíben aparcar en el tramo inicial de la calle Barquillo frente a la Plaza del Rey, donde está Cultura.

Estas fuertes medidas de seguridad impiden ver las maniobras de descarga, que está levantando la curiosidad de los viandantes.

El tesoro de “Nuestra Señora de las Mercedes” queda a disposición del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, bajo depósito legal, pues ha sido el Juzgado Número 3 de la Línea de la Concepción en Cádiz el que ha llevado las investigaciones por el expolio del pecio.

El material que ha llegado a España se compone de 500.000 monedas de oro (las menos) y de plata, así como algunos tejidos, fragmentos metálicos y balas de cañón, cuidadosamente embalados en contenedores por los técnicos españoles trasladados a Tampa (Florida, EE.UU.).