economía >

El tinerfeño Antolín Goya reelegido como coordinador general del Consejo Internacional de Estibadores

Río de Janeiro acogió la quinta Asamblea General de Consejo Internacional de Estibadores. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

En fechas recientes se celebró en Río de Janeiro, Brasil, la 5ª Asamblea General de Consejo Internacional de Estibadores (IDC), máximo órgano de poder, que ratificó al tinerfeño Antolín Goya como coordinador general del sindicato para los próximos dos años, en el que será su tercer mandato. Además de la reelección del estibador tinerfeño como máximo responsable del organismo internacional, otro de los principales acuerdos de esta Asamblea fue la aceptación como miembros de pleno derecho de IDC a los trabajadores de los puertos africanos de Costa de Marfil, Togo, Benín, Gambia, Guinea Bissau, Ghana y Mauritania y los sudamericanos Colombia, Ecuador, El Salvador y Honduras. Actualmente los afiliados a esta organización suman  60.000 personas, entre ellas los trabajadores de los puertos españoles.

La Asamblea acordó hacer una apuesta clara por las nuevas tecnologías en los puertos de todo el mundo, conscientes de que es el reto que exige el futuro y la condición imprescindible para la garantía de puestos de trabajo estables y de calidad. Comparan el salto a la automatización en los puertos como el que se dio al pasar de la carga general al container, un paso que al principio encontró controversias, pero sin el que hoy no se entendería el transporte marítimo de mercancías.

En relación con la apuesta por las nuevas tecnologías, está la decisión unánime de apoyar y exigir en cada caso a quien corresponda, empresas o instituciones públicas, la formación continuada, seria y rigurosa sobre cualquier aspecto relacionado con las labores de la estiba para la consecución de un trabajo de óptima productividad y seguridad laboral. Por su lado, para reforzar el aprendizaje en cualquier puerto del mundo, los estibadores miembros de IDC acordaron idear un sistema de comunicación entre los afiliados para compartir información y experiencias, así como para reforzar la coordinación de todos los enclaves marítimos internacionales.